REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN
ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO
Nació el 15 de julio
de 1606 en la cuidad de Leiden. Fue el noveno hijo del matrimonio formado por
Harmen Gerritszoon van Rijin y Neelthgen Willemsdochter van Zuytbrouck. Su
padre fue molinero y su madre hija de un panadero profesiones entonces muy
lucrativas.
Recibió su educación básica en latín
En 1621 abandona la universidad e inicia su aprendizaje
artístico en su ciudad natal con un pintor llamado Jacob van Swanenburgh, con
quien estudia por 3 años. Tras un breve pero intenso aprendizaje de 6 meses con
el célebre Pieter Lastman en Ámsterdam.
En 1625 abre su propio taller en Leiden, junto con su amigo
y colega Jan Lievens. En 1627 empieza a dar clases de pintura y en 1629 es
descubierto por el estadista Constantijin Huygens quien le facilita encargos de
la corte. A finales de 1631 se muda a Ámsterdam y en 1634 contrajo matrimonio
con su prima Saskia. Murió un año después del fallecimiento de su hijo, el 4 de
octubre de 1669.
Rembrandt periodos:
Primer Período en Ámsterdam (1632-1636).- Comenzó a pintar
escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático, fuertemente
contrastadas y en grandes formatos.
Segundo Período en Ámsterdam (1636-1650).- produjo apenas
unas pocas pinturas y grabados con tema paisajismo las cuales solían destacar
el aspecto dramático de la naturaleza, reflejada en arboles desarraigados y
nubes ominosa, más tarde fue eliminando las rasgos más pintorescos y su estilo
se volvió mas sombrío y comedido. A lo largo de la siguiente década sus
pinturas adoptaron diversidad de técnicas, estilos y tamaños. Se dio paso a la
iluminación frontal y a mayores y más saturadas zonas de color. Se da una
visible reducción de obras pintadas en favor de grabados y dibujos de paisajes.
Período Tardío (1650-1669).- el estilo volvió a
trasformarse, regresan los grandes formatos, los colores se vuelven más
intensos y las pinceladas más pronunciadas, en ocasiones se destacaba por su
tosquedad de su pincelada. En sus últimos años sus pinturas de temas bíblicos
tendieron a una mayor personalización de las figuras y sus emociones
individuales. Comenzó una serie de autorretratos impregnados de reflexión y
hasta el año de su muerte realizaría 15 versiones de este tema, así como
numerosas y emotivas imágenes de hombre y mujeres enamorados, vivos y ante
Dios.
OBRAS MAS DESTACADAS
SANSÓN Y DALILA
Autor: Rembrandt
Fecha: 1629-30
Museo: Gemäldegalerie (Berlin)
Características: 61 x 50 cm.
Estilo: Barroco Centro europeo
Material: Oleo sobre tabla
Sansón le abrió su corazón para contarle el secreto de su
fuerza y fue apresado por sus enemigos. El momento recogido por el maestro nos
muestra a Dalila con su marido dormido en su regazo, llamando a los filisteos
para que cortasen la cabellera, su estimado secreto Un filisteo sale de las cortinas con unas tijeras en la mano
mientras un soldado espera el desenlace. Dalila gira su cabeza para mirar al
hombre que rapará a Sansón, creando un atractivo escorzo.Las luces empleadas
por Rembrandt refuerzan la tensión del momento al iluminar parcialmente al
israelita, impactando el foco sobre su espalda. El contraste entre luces y
sombras creado está inspirado en Caravaggio, al igual que el naturalismo de los
personajes.
BETSABÉ EN SU BAÑO
Autor: Cornelisz van Haarlem
Fecha:
Museo: Rijksmuseum
Características:
Estilo: Manierismo
Material: Oleo sobre lienzo
Interpretará sus rasgos estilísticos de manera original,
diferenciándose de su maestro en el fundido de colores y en el suave empaste
utilizado. También se interesará por el arte renacentista italiano -no en
balde, fundó en Haarlem, junto a Karel van Mander y Hendrick Goltzius, una academia
de claro contenido italianizante- y por la pintura de Rubens. Estas influencias
se ponen de manifiesto en el lienzo que contemplamos, una de las mejores
"excusas" para presentar un desnudo
LA LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DR. NICOLAES TULP (1632)
Fue pintada en plena juventud, a los 26 años. Constituye su
obra maestra, es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt. Fue un
encargo del gremio de cirujanos, entre los que Tulp, un famoso médico de
Ámsterdam, era un destacado representante.
En Lección de anatomía Rembrandt se interesa por los
contrastes lumínicos, con una luz potente y clara, que ilumina unas zonas y
deja otras en penumbra.
LA RONDA DE NOCHE (1642)
Es una de sus obras más famosas. Representa la milicia del
capitán Frans Banning Cocq en el momento en el que éste da una orden a su
alférez.
La escena se desarrolla al aire libre, pero no de noche como
indica su título, sino que la obra se ha oscurecido con el paso del tiempo.
Prueba de ello es que no se la conoció como La Ronda de Noche hasta el siglo
XIX. Antes era denominada La Milicia del capitán Frans Cocq Noche hasta el siglo XIX. Antes era denominada La Milicia
del capitán Frans Cocq
CRISTO EN LA TORMENTA
Año: 1633
Descripción: Óleo sobre tela. 160 × 128 cm
Ubicación: desconocido
El interesante de esta obra. Ver el contraste entre el brillo del agua en la parte izquierda del cuadro y la oscuridad total en la parte inferior hacen pensar en salvación y perdición, en confianza y desconfianza; en términos generales, manifiesta lo que relata los Evangelios. El rostro y los movimientos de cada uno de los tripulantes (discípulos) muestra su impresión por el suceso: unos se aferran aterrorizados a la vela; otros se agachan temerosos, cogiendo la cabeza y observando lo que sucede y los demás suplican a Cristo por su intercesión
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