miércoles, 13 de mayo de 2015

REMBRANDT ANÁLISIS

REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN

Autorretrato, óleo de 1659

ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO
 Nació el 15 de julio de 1606 en la cuidad de Leiden. Fue el noveno hijo del matrimonio formado por Harmen Gerritszoon van Rijin y Neelthgen Willemsdochter van Zuytbrouck. Su padre fue molinero y su madre hija de un panadero profesiones entonces muy lucrativas.
Recibió su educación básica en latín 
En 1621 abandona la universidad e inicia su aprendizaje artístico en su ciudad natal con un pintor llamado Jacob van Swanenburgh, con quien estudia por 3 años. Tras un breve pero intenso aprendizaje de 6 meses con el célebre Pieter Lastman en Ámsterdam.
En 1625 abre su propio taller en Leiden, junto con su amigo y colega Jan Lievens. En 1627 empieza a dar clases de pintura y en 1629 es descubierto por el estadista Constantijin Huygens quien le facilita encargos de la corte. A finales de 1631 se muda a Ámsterdam y en 1634 contrajo matrimonio con su prima Saskia. Murió un año después del fallecimiento de su hijo, el 4 de octubre de 1669.


Rembrandt periodos:


Leiden ( 1625-1631):  En este periodo se puede hablar de una mayor influencia de Lastman y es probable también un cierto influjo de Lievens. En esta etapa las pinturas son bastante pequeñas pero con muchos detalles especialmente en vestidura y joyería. Los temas preferidos son religiosas y alegóricas al igual que los tronies, posteriormente se evidencia su progresivo interés en el uso de la luz y el enriquecimiento de sus registros matéricos.
Primer Período en Ámsterdam (1632-1636).- Comenzó a pintar escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático, fuertemente contrastadas y en grandes formatos.
Segundo Período en Ámsterdam (1636-1650).- produjo apenas unas pocas pinturas y grabados con tema paisajismo las cuales solían destacar el aspecto dramático de la naturaleza, reflejada en arboles desarraigados y nubes ominosa, más tarde fue eliminando las rasgos más pintorescos y su estilo se volvió mas sombrío y comedido. A lo largo de la siguiente década sus pinturas adoptaron diversidad de técnicas, estilos y tamaños. Se dio paso a la iluminación frontal y a mayores y más saturadas zonas de color. Se da una visible reducción de obras pintadas en favor de grabados y dibujos de paisajes.
Período Tardío (1650-1669).- el estilo volvió a trasformarse, regresan los grandes formatos, los colores se vuelven más intensos y las pinceladas más pronunciadas, en ocasiones se destacaba por su tosquedad de su pincelada. En sus últimos años sus pinturas de temas bíblicos tendieron a una mayor personalización de las figuras y sus emociones individuales. Comenzó una serie de autorretratos impregnados de reflexión y hasta el año de su muerte realizaría 15 versiones de este tema, así como numerosas y emotivas imágenes de hombre y mujeres enamorados, vivos y ante Dios.


 OBRAS MAS DESTACADAS


SANSÓN Y DALILA 


Sansón y Dalila
Autor: Rembrandt
Fecha: 1629-30
Museo: Gemäldegalerie (Berlin)
Características: 61 x 50 cm.
Estilo: Barroco Centro europeo
Material: Oleo sobre tabla


Sansón le abrió su corazón para contarle el secreto de su fuerza y fue apresado por sus enemigos. El momento recogido por el maestro nos muestra a Dalila con su marido dormido en su regazo, llamando a los filisteos para que cortasen la cabellera, su estimado secreto Un filisteo sale de las cortinas con unas tijeras en la mano mientras un soldado espera el desenlace. Dalila gira su cabeza para mirar al hombre que rapará a Sansón, creando un atractivo escorzo.Las luces empleadas por Rembrandt refuerzan la tensión del momento al iluminar parcialmente al israelita, impactando el foco sobre su espalda. El contraste entre luces y sombras creado está inspirado en Caravaggio, al igual que el naturalismo de los personajes.


 BETSABÉ EN SU BAÑO

Betsabé en el baño



Autor: Cornelisz van Haarlem
Fecha:
Museo: Rijksmuseum
Características:
Estilo: Manierismo

Material: Oleo sobre lienzo

Interpretará sus rasgos estilísticos de manera original, diferenciándose de su maestro en el fundido de colores y en el suave empaste utilizado. También se interesará por el arte renacentista italiano -no en balde, fundó en Haarlem, junto a Karel van Mander y Hendrick Goltzius, una academia de claro contenido italianizante- y por la pintura de Rubens. Estas influencias se ponen de manifiesto en el lienzo que contemplamos, una de las mejores "excusas" para presentar un desnudo




LA LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DR. NICOLAES TULP (1632)


La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp. Rembrandt
Fue pintada en plena juventud, a los 26 años. Constituye su obra maestra, es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt. Fue un encargo del gremio de cirujanos, entre los que Tulp, un famoso médico de Ámsterdam, era un destacado representante.
En Lección de anatomía Rembrandt se interesa por los contrastes lumínicos, con una luz potente y clara, que ilumina unas zonas y deja otras en penumbra.




LA RONDA DE NOCHE (1642)

Es una de sus obras más famosas. Representa la milicia del capitán Frans Banning Cocq en el momento en el que éste da una orden a su alférez.

Ronda nocturna, de Rembrandt


La escena se desarrolla al aire libre, pero no de noche como indica su título, sino que la obra se ha oscurecido con el paso del tiempo. Prueba de ello es que no se la conoció como La Ronda de Noche hasta el siglo XIX. Antes era denominada La Milicia del capitán Frans Cocq Noche hasta el siglo XIX. Antes era denominada La Milicia del capitán Frans Cocq
Está pintada con gran realismo, captando los rostros y las actitudes de todos los personajes y transmitiendo sensación de movimiento. Los juegos de luz y sombra recuerdan la influencia de Caravaggio





CRISTO EN LA TORMENTA



Año: 1633
Descripción: Óleo sobre tela. 160 × 128 cm

Ubicación: desconocido

El interesante de esta obra. Ver el contraste entre el brillo del agua en la parte izquierda del cuadro y la oscuridad total en la parte inferior hacen pensar en salvación y perdición, en confianza y desconfianza; en términos generales, manifiesta lo que relata los Evangelios. El rostro y los movimientos de cada uno de los tripulantes (discípulos) muestra su impresión por el suceso: unos se aferran aterrorizados a la vela; otros se agachan temerosos, cogiendo la cabeza y observando lo que sucede y los demás suplican a Cristo por su intercesión


No hay comentarios.:

Publicar un comentario