jueves, 16 de abril de 2015




REPRESENTANTES 

DEL

RENACIMIENTO



ARQUITECTURA






  • Filippo Brunelleschi  




(Florencia, 1377-id., 1445) Arquitecto y escultor italiano. Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV y, , uno de los creadores del estilo renacentista. Se formó como escultor y orfebre e inició su carrera en el ámbito de la escultura.




La catedral de Santa Maria Dei Fiori



La catedral de Florencia estaba inacabada, la rivalidad con las ciudades vecinas llevo a los florentinos a idear un proyecto ambicioso para su catedral. Construyeron una base tan grande que ciertos problemas técnicos impidieron la construcción de la cúpula. Brunelleschi no tardó en apartar del proyecto a Ghiberti, que aunque se había ganado la confianza de los florentinos, no entendía demasiado de arquitectura; y prosiguió con la construcción hasta acabarla en 1436 (tardó 16 años) La cúpula se basaba en el doble emparedado del Panteón de Roma y su construcción se pudo llevar a cabo gracias a los conocimientos de Filippo sobre la ingeniería





  • DONATO BRAMANTE (1444 -1514)



Nace en 1444 en la actual localidad de Fermignano, enclave cercano a Urbino. Su aprendizaje podría haber tenido lugar dentro del ámbito del dibujo y la pintura (tal y como aseguran tratadistas de la talla de Vasari y Serlio), adjudicándosele incluso la autoría de los frescos de la fachada del Palacio del Podestà en Bérgamo así como algunas otras obras correspondientes con su etapa milanesa.
A finales del siglo XV se le puede encontrar en Milán (al servicio de Ludovico Sforza, el cual actuará como mecenas de Bramante durante el tiempo que permanezca en la Lombardía), donde llevará a cabo proyectos arquitectónicos como la iglesia de Santa María Presso, donde inicia  su trayectoria, por el espacio y la perspectiva, además de que constituyen buena muestra de la elegancia y la energía que sus edificaciones destilarán.

SANTA MARIA PRESSO SAN SATIRO



Es una iglesia de Milán que data del siglo XV El edificio cuenta con una nave central y dos laterales con bóveda de cañón. Originalmente, el interior estaba decorado con pintura blanca y oro. Las paredes tenían frescos de Borgognone , ahora trasladado a la Pinacoteca di Brera








  • ANDREA PALLADIO


  • (Padua, 1508-Maser, actual Italia, 1580)
 Arquitecto italiano.
El que había de ser uno de los mayores arquitectos de la Italia del Renacimiento, Sus ideas arquitectónicas plasmadas en Los Cuatro Libros de Arquitectura trascendieron las fronteras transalpinas, difundiéndose con notable éxito durante los siglos XVII y XVIII por los distintos territorios europeos.



 Villa Foscari (La Malacontenta) (1560)





Arquitecto: Andrea Palladio
Dirección: Malcontenta di Mira
Ciudad: Venecia (Véneto)
País: Italia, Europa



Se ubica a orillas del Canal Breta y está alzada sobre un basamento, lo que es característico de las villas de Palladio, pero este pedestal es más voluminoso de lo habitual debido a que no era posible construir un sótano subterráneo en el lugar.
se configura entonces como una residencia suburbana , a la que se podía llegar rápidamente en barca desde el centro de Venecia Las majestuosas rampas de acceso gemelas imponían una suerte de recorrido ceremonial a los huéspedes que llegaban de visita


Decoración

El interior de la villa está ricamente decorado con   fre obra de Batistta Franco   Las escenas mitológicas provenientes de Ovidio se alternan con alegorias de las Artes y las Virtudes. Como en otras villas palladianas, las pinturas reflejan la vida de la villa por ejemplo Astraea mostrándole a Júpiter los placeres de la Tierra. 




PINTURA



  • MASACCIO.  


(Tommaso di ser di Giovanni di Mone Cassai; San Giovanni Valdarno, actual Italia, 1401 - Roma, 1428) Pintor italiano. Renacimiento Italiano Quattrocento. El más importante dentro del arte pictórico italiano de comienzos del s.XV dado que será él quien desarrolle la perspectiva, creando escenas donde el espacio será real, "aéreo".

El desnudo

Con Masaccio retorna al mundo de la pintura el desnudo entendido en el sentido clásico.
La Expulsión del Paraíso suele citarse como el mejor ejemplo de esta recuperación del sentido clásico del desnudo por parte de Masaccio. Sin embargo, también en el Bautismo de los neófitos podemos observar como el pintor trata el cuerpo humano como referente de belleza.

Masaccio pone aquí las bases de lo que será una de las características esenciales del Renacimiento artístico.


  • PAOLO UCELLO

(Paolo di Dono; Pratovecchio, actual Italia, 1397 - Florencia,

1475) Pintor italiano.
Paolo Ucello es un artista del Quattrocento florentino. Es un pintor muy preocupado por la perspectiva. Usa mucho la geometría en su pintura, tanto en las figuras, como en la perspectiva o en la composición (muchos hablan de antecedente del cubismo). También su obra manifiesta el interés del artista por la luz. El tema que prefiere son las batallas.

BATALLA DE SAN ROMANO





Autor: Paolo Ucello
Fecha: 1456
Museo: National Gallery de Londres
Características: 182 x 317 cm
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Temple sobre tabla



La pintura que contemplamos forma grupo con las tablas de los Uffizi y del Louvre. Contrasta, con la dinámica acción de los combatientes, la estaticidad y magicismo de las figuras y objetos caídos en el suelo a través de los cuales se representa el juego de líneas del sistema perspectivo. La verticalidad del paisaje acentúa la analogía con un telón, proporcionando Ucello a la composición un efecto más relacionado con torneos y fiestas que con una batalla real.








  • FRAY ANGÉLICO


(Guido o Guidolino di Pietro; Vicchio di Mugello, hacia 1395 - Roma, 1455) Pintor italiano.
Fran Angélico es un importante pintor de la Escuela de Florencia del siglo XV que aunque se le considera renacentista todavía muestra un formalismo bastante de medieval, es decir goticista.
Fra Angélico utiliza colores decoristas y brillantes para representar muy bien los sentimientos espirituales.
Supone la idea de integrar un humanismo cristiano (quiere recuperarlo por el peligro de paganismo que traen los nuevos vientos del Renacimiento) con las características artísticas del siglo XV. Por tanto, se considera su obra un intento de armonizar lo religioso medieval con la nueva estética renacentista italiana.

VIRGEN DE LA ESTRELLA
Es la única pintura que se conserva del Beato. La obra decoraba el frente de un relicario encargado por el comitente Fra Giovanni Masi, para la ornamentación de Santa María Novella, La Virgen se presenta de pie vestida con amplia túnica de intenso color azul, recortado su volumen sobre el fondo dorado. Lleva al Hijo en sus brazos que acerca su cara a la mejilla de su madre, en actitud de complicidad y ternura, cercano a las vírgenes sentimentales de Fra Filippo Lippi. De la aureola dorada de la Virgen destellean rayos de luz, también en oro, que terminan en el vértice del arco, con la corona de Madre de Dios la estrella se refiere a la orden a la que pertenece el comitente: Santo Domingo suele presentar en su icono grafía una estrella roja que lo identifica.






  • SANDRO BOTTICELLI

 Florencia, 1 de marzo de 14451 - 17 de mayo de 1510 apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano 

Al igual que sucede con un buen número de contemporáneos de Botticelli, establecer sus inicios en el mundo de la pintura presenta algunos problemas, dado que existen quienes consideran que se habría formado en el taller de Fra Filippo Lippi, frente a aquéllos que adjudican la responsabilidad de su aprendizaje a Verrocchio o a Pollaiuolo


El nacimiento de Venus

Una de las pinturas más reconocidas de Botticelli, reprersenta el nacimiento de la diosa del amor Venus emergiendo de la espuma del mar como una mujer plenamente madura. Vale la pena notar que en la época clásica, la espuma del mar era el símbolo de los genitales femeninos, y como tal, Botticelli fue ingeniosamente referencia real del nacimiento de la diosa. A pesar de una figura mítica lleva a muchas especulaciones, porque no hay contexto literario exacto que representa la escena pintada por Botticelli. 



  • ANDREA MANTEGNA



Uno de los más grandes pintores del Quattrocento italiano, vino al mundo en 1431 en una pequeña localidad del Véneto entre Vicenza y Padua. De orígenes humildes.
Retablo de San Zenón finales de julio de 1459
temple sobre tabla 213 x 134 cm
Verona, San Zenón


El retablo




Fue ejecutado entre 1456 y 1459 para que quedara mejor para el altar de la iglesia, el propio artista se había ocupado, según parece, de reordenar el prebisterio y de abrir una ventana a la derecha, a fin de subrayar con una fuente de luz natural el artificio lumínico adoptado en la pintura. Si hasta la luz real había de cooperar a la adecuada contemplación de la obra, se entiende bien la importancia que sin duda tenía también el marco. Las cuatro semi columnas dividen sólo aparentemente la tabla, entendidas como elementos de uno de los lados de una galería cuadrada abierta en los otros tres, en cuyo interior tiene lugar la representación sacra. Sobre el sarcófago , en el trono, la Virgen ofrece a su Hijo, de pie, flanqueada por santos estatuarios , muchos de los cuales están leyendo.














  • LEONARDO DA VINCI


Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina que se casó poco después con un artesano de la región.
Es uno de los grandes genios del Renacimiento, destacando como artista, inventor y descubridor.



LA ÚLTIMA CENA



 En ella se representa el bíblico momento en la que los apóstoles y Jesús de Nazaret están reunidos como vez previa al desenlace de la vida del mesías. Esta obra es un mural de enormes proporciones, 460 x 880 centímetros, realizada sobre la pared del convento de Santa Maria delle Grazie, en Milán.


Su elaboración no siguió los patrones corrientes para este tipo de construcción, sino que fue compuesta al temple, es decir, donde el disolvente utilizado es agua mezclado con materiales orgánicos, y óleo sobre dos capas de yeso. Este monumental diseño fue ejecutado entre los años 1495 y 1497, a la par que elaboraba otros trabajos.




  • MIGUEL ÁNGEL

Miguel Ángel Buonarrotti, en italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475 – Roma 1564 Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones



El David

El “héroe” del Antiguo Testamento aparece representado como un joven atleta desnudo, con una mirada retadora buscando a su enemigo, Goliat. Miguel Ángel lo creó con sólo 23 años de edad y a partir de un único bloque de mármol de Carrara que según los historiadores “estaba lleno de defectos”, hasta el punto que había sido desechado por dos conocidos artistas de la época, Agostino di Duccio y Antonio Rosellino.Miguel Angel dejó una frase para la ocasión: “Como David ha defendido a su pueblo, así quien gobierna Florencia debe justamente defenderla y gobernarla con justicia “. 

Su emplazamiento original en 1503, en Florencia, se decidió por una comisión de artistas encargados de elegir la adecuada ubicación del David de Miguel Angel (1475-1564): Leonardo da Vinci (1452-1516) y Sandro Botticelli fueron miembros de este comisionado.



  • RAFAEL SANZIO






Raffaello Santi o Sanzio; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520 Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.








Maddalena Strozzi
Maddalena Strozzi se casó con Agnolo Doni en 1503 y fue retratada poco después de la llegada de Rafael a Florencia. El artista era muy joven y estaba totalmente empapado de la tradición umbra, sobre la que había perfeccionado las primeras adquisiciones de la pintura de Urbino. En Maddalena Doni, por tanto, combina un carácter de sencillez y un cierto convencionalismo en la expresión con el sentido de una forma sólida y estática. Todo ello es representado sobre el modelo de la Gioconda, por la que Rafael demuestra respeto reverente, pero también una evidente conflictividad. A diferencia de Mona Lisa, Maddalena lleva joyas y ropas que denotan su rango: el personaje es así identificado en el plano social antes que en el natural.



  • TIZIANO VECELLIO DI GREGORIO





Pieve di Cadore, h. 1489-Venecia, 1576). Pintor italiano, el principal artista veneciano del renacimiento. Enviado a Venecia de niño, fue instruido por Gentile Bellini y después por el hermano de éste, Giovanni, pero hacia 1507 se asoció a Giorgione, y se dice que por influencia de éste adoptó una pincelada algo más suelta.



VENUS Y ADONIS








Autor: Tiziano
Fecha: 1553/54
Museo: Museo del Prado
Características: 186 x 207 cm.
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Óleo sobre lienzo


Se inspiraría en la "Metamorfosis" de Ovidio para representar escenas mitológicas con un contenido claramente erótico.i Dánae aparece de frente, la figura femenina en Venus y Adonis se encuentra de espaldas, intentando retener a su amado que, cuando se marche de caza, encontrará la muerte. Las figuras se insertan perfectamente en un paisaje, abandonando Tiziano los estudios arquitectónicos empleados en el Quattrocento para obtener efectos de perspectiva. Ahora las escenas son más naturales y verosímiles. La tensión existente entre ambas figuras parece anticipar el Barroco, así como la diagonal que organiza la composición. El situar a Venus y a Adonis en primer plano hace recordar los altorrelieves romanos.






  • TINTORETTO

Venecia, 1518 - id., 1594) Pintor italiano. En la Venecia de la generación posterior a la de Tiziano, las dos grandes figuras de la pintura fueron Tintoretto y el Veronés; mientras que éste se trasladó a la ciudad de la laguna desde su Verona natal, El Tintoretto era veneciano y prácticamente no se movió de la ciudad que lo vio nacer
Ambientada en espacios que parecen escenarios teatrales y animados por una iluminación, unos gestos y un movimiento que acentúan los efectos de dramatismo; basta con pensar, por ejemplo, en su abundante recurso a los escorzos.





Vulcano, Venus y Marte (1552)

Tintoretto – “Venus, Vulcano y Marte” (1545-1550,
óleo sobre lienzo, 135 x 198 cm,
Alte Pinakothek, Munich)


Ya hemos visto otras versiones de esta escena, en la que Vulcano descubre a su esposa Venus poniéndole los cuernos con Marte en este cuadro Tintoretto ha modificado ligeramente la iconografía tradicional y esconde a Marte debajo de la mesa. El indiscreto perrito ladra hacia el escondite y Marte saca la cabeza (casco incluido) para intentar hacerlo callar. Se le ha olvidado coger el escudo, que sigue sobre la mesa (vemos a Vulcano y a Venus reflejados en él). Cupido duerme en una especie de cuna y nos da a entender que entre Venus y Marte ha habido algo más que palabras. Y el pobre Vulcano, mientras tanto, se inclina sobre la cama en la que reposa su desnuda señora y levanta con cuidado el vaporoso velo que cubre sus partes pudendas para mirar












ESCULTURA






  • DONATELLO


(Donato di Betto Bardi; Florencia, 1386-id., 1466) Escultor italiano. Junto con Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los creadores del estilo renacentista y uno de los artistas más grandes del Renacimiento. Su formación junto a Ghiberti le dejó un importante legado técnico pero casi ningún vestigio estilístico, ya que desde sus comienzos desarrolló un estilo propio basado en la fuerza emocional, y en un singular sentido del movimiento.




GATTAMELATA
Con esta escultura se produce la recuperación de uno de los modelos clásicos llamados a tener una mayor proyección en la escultura posterior: el retrato ecuestre. Tipología esencialmente urbana, aparecerá unida, como su paradigma, el Marco Aurelio, a la ostentación visual de la imagen del poder. El Coleonni de Verrocchio será su gran "rival"



  • ANDREA VERROCCHIO

1435 – 1488, PINTOR, ESCULTOR Y ORFEBRE FLORENTIN


Andrea del Verrocchio, de Florencia, fue en sus tiempos un orfebre, perspectivista, escultor, grabador, pintor y músico. Pero su estilo en escultura y pintura era un tanto duro y tosco, como si hubiera adquirido su habilidad más bien por perseverante estudio que por don natural o facilidad.








“RESURRECCIÓN DE CRISTO”

Terracota policromada, 1463, Museo Nazionale del Bargello, Florencia. Realizado para la Villa Medicea de Careggi. Composición triangular que muestra en el eje principal a la figura de Cristo flanqueado por dos ángeles. En el suelo los soldados caen espantados por la visión mientras dos duermen. Dos árboles realizados de forma poco realista cierran la escena. El rostro de Cristo muestra cierta inexpresividad, lo que contrasta con los gestos sorprendidos de los guardias. La figura del Señor aparece rodeada de un nimbo de rayos dorados, lo que es una reminiscencia de los gustos medievales.







  • LUCA DELLA ROBBIA



Nació el 22 de diciembre de 1400 en Florencia, en el seno de una familia de tintoreros (robbia significa "granza" en toscano, palabra que designa a una planta usada para el teñido).

Sus figuras son hermosas, en actitud elegante y graciosa.



"CANTORÍA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA"


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 1431-1438, Museo dell'Opera del Duomo, Florencia. Se trata del púlpito para el órgano encargado en 1431 a Luca della Robbia que por entonces era un desconocido, y que se situó originalmente sobre la puerta de la Sacristía Norte de la Catedral también conocida como Puerta Nueva, justo enfrente de la realizada por Donatello situada sobre la puerta de la Sacristía Sur, ambas fueron desmontadas en 1688 siendo sustituidas por un púlpito que celebraba la boda de Fernando de Medici con Violante Beatriz de Baviera. Una vez desmantelada la reconstrucción de la cantoría de della Robbia fue un problema.

Representa en imágenes el Salmo 150 de David “Laudate Dominum”, que aparece escrito en letras romanas en las tres fascias del púlpito. Las figuras en alto-medio-bajo-relieve representan niños y niñas cantando y bailando junto con amorcillos (putti).








  • GIOVANNI BELLINI





(Venecia, Italia, h. 1430 - 1516) Pintor italiano. En la pintura italiana de la segunda mitad del siglo XV alcanzó especial renombre Giovanni Bellini, impulsor de la escuela veneciana y famoso pintor de madonnas, que creó un lenguaje pictórico basado en la fusión de la figura humana con el paisaje, dando gran importancia a la luz y al colorido.







EN LA MADONNA DEL PRADO


Una de las mejores madonnas pintadas por el artista veneciano, es posible observar, como era habitual en las obras que abordan esta temática, un complejo simbolismo referido a la lucha entre el bien y el mal representada en segundo término, a la izquierda, por un pequeño airón y una serpiente, y a la muerte, simbolizada por el cuervo negro posado sobre un árbol seco. Pero lo que más llama la atención es la calidad de la representación paisajística que enmarca a María y Jesús, y el tierno encanto que desprenden ambas figuras. La Virgen no es ya la reina entronizada del período medieval, sino una joven madre que vela el sueño de su hijo. En cuanto al paisaje, de un poderoso realismo, denota el interés de la escuela veneciana por la representación del entorno, más allá del fondo abstracto gótico. El color es el gran protagonista de la composición: los ropajes de María, por ejemplo, son de una singular riqueza




BIBLIOGRÁFIA



  • http://www.arteespana.com/rafaelsanzio.htm
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rafael.htm
  • http://www.artehistoria.com/v2/personajes/2516.htm






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