REPRESENTANTES
DEL
RENACIMIENTO
ARQUITECTURA
(Florencia, 1377-id., 1445) Arquitecto y escultor italiano.
Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV y, , uno de los creadores
del estilo renacentista. Se formó como escultor y orfebre e inició su carrera
en el ámbito de la escultura.
La catedral de Santa Maria Dei Fiori
La catedral de Florencia estaba inacabada, la rivalidad con
las ciudades vecinas llevo a los florentinos a idear un proyecto ambicioso para
su catedral. Construyeron una base tan grande que ciertos problemas técnicos
impidieron la construcción de la cúpula. Brunelleschi no tardó en apartar del
proyecto a Ghiberti, que aunque se había ganado la confianza de los
florentinos, no entendía demasiado de arquitectura; y prosiguió con la construcción
hasta acabarla en 1436 (tardó 16 años) La cúpula se basaba en el doble
emparedado del Panteón de Roma y su construcción se pudo llevar a cabo gracias
a los conocimientos de Filippo sobre la ingeniería
- DONATO BRAMANTE (1444 -1514)
Nace en 1444 en la actual localidad de Fermignano, enclave
cercano a Urbino. Su aprendizaje podría haber tenido lugar dentro del ámbito
del dibujo y la pintura (tal y como aseguran tratadistas de la talla de Vasari
y Serlio), adjudicándosele incluso la autoría de los frescos de la fachada del Palacio
del Podestà en Bérgamo así como algunas otras obras correspondientes con su
etapa milanesa.
A finales del siglo XV se le puede encontrar en Milán (al
servicio de Ludovico Sforza, el cual actuará como mecenas de Bramante durante
el tiempo que permanezca en la Lombardía), donde llevará a cabo proyectos
arquitectónicos como la iglesia de Santa María Presso, donde inicia su trayectoria, por el espacio y la
perspectiva, además de que constituyen buena muestra de la elegancia y la
energía que sus edificaciones destilarán.
Es una iglesia de Milán que data del siglo XV El edificio cuenta con una nave central y dos laterales con bóveda de cañón. Originalmente, el interior estaba decorado con pintura blanca y oro. Las paredes tenían frescos de Borgognone , ahora trasladado a la Pinacoteca di Brera
- ANDREA PALLADIO
Arquitecto
italiano.
El que había de ser uno de los mayores arquitectos de la Italia del Renacimiento, Sus ideas arquitectónicas plasmadas en Los Cuatro Libros de Arquitectura trascendieron las fronteras transalpinas, difundiéndose con notable éxito durante los siglos XVII y XVIII por los distintos territorios europeos.
El que había de ser uno de los mayores arquitectos de la Italia del Renacimiento, Sus ideas arquitectónicas plasmadas en Los Cuatro Libros de Arquitectura trascendieron las fronteras transalpinas, difundiéndose con notable éxito durante los siglos XVII y XVIII por los distintos territorios europeos.
Se ubica a orillas del Canal Breta y está alzada sobre un basamento, lo que es característico de las villas de Palladio, pero este pedestal es más voluminoso de lo habitual debido a que no era posible construir un sótano subterráneo en el lugar.
se configura entonces como una residencia suburbana , a la
que se podía llegar rápidamente en barca desde el centro de Venecia Las majestuosas rampas de acceso gemelas imponían una suerte de recorrido
ceremonial a los huéspedes que llegaban de visita
Decoración
El interior de la villa está ricamente decorado con fre obra
de Batistta Franco Las escenas
mitológicas provenientes de Ovidio se alternan con alegorias de
las Artes y las Virtudes. Como en otras villas palladianas, las pinturas
reflejan la vida de la villa por ejemplo Astraea mostrándole a Júpiter los
placeres de la Tierra.
PINTURA
- MASACCIO.
(Tommaso di ser di Giovanni di Mone Cassai; San Giovanni
Valdarno, actual Italia, 1401 - Roma, 1428) Pintor italiano. Renacimiento
Italiano Quattrocento. El más importante dentro del arte pictórico italiano de
comienzos del s.XV dado que será él quien desarrolle la perspectiva, creando
escenas donde el espacio será real, "aéreo".
Con Masaccio retorna al mundo de la pintura el desnudo
entendido en el sentido clásico.
La Expulsión del Paraíso suele citarse como el mejor ejemplo
de esta recuperación del sentido clásico del desnudo por parte de Masaccio. Sin
embargo, también en el Bautismo de los neófitos podemos observar como el pintor
trata el cuerpo humano como referente de belleza.
Masaccio pone aquí las bases de lo que será una de las
características esenciales del Renacimiento artístico.
- PAOLO UCELLO
(Paolo di Dono; Pratovecchio, actual Italia, 1397 -
Florencia,
1475) Pintor italiano.
Paolo Ucello es un artista del Quattrocento florentino.
Es un pintor muy preocupado por la perspectiva. Usa mucho la geometría en su
pintura, tanto en las figuras, como en la perspectiva o en la composición
(muchos hablan de antecedente del cubismo). También su obra manifiesta el
interés del artista por la luz. El tema que prefiere son las batallas.
BATALLA
DE SAN ROMANO
Autor: Paolo Ucello
Fecha: 1456
Museo: National Gallery de Londres
Características: 182 x 317 cm
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Temple sobre tabla
La pintura que contemplamos forma grupo con las tablas de los Uffizi y del Louvre. Contrasta, con la dinámica acción de los combatientes, la estaticidad y magicismo de las figuras y objetos caídos en el suelo a través de los cuales se representa el juego de líneas del sistema perspectivo. La verticalidad del paisaje acentúa la analogía con un telón, proporcionando Ucello a la composición un efecto más relacionado con torneos y fiestas que con una batalla real.
- FRAY ANGÉLICO
Fran Angélico es un importante pintor de la Escuela de
Florencia del siglo XV que aunque se le considera renacentista todavía muestra
un formalismo bastante de medieval, es decir goticista.
Fra Angélico utiliza colores decoristas y brillantes para
representar muy bien los sentimientos espirituales.
Supone la idea de integrar un humanismo cristiano (quiere
recuperarlo por el peligro de paganismo que traen los nuevos vientos del
Renacimiento) con las características artísticas del siglo XV. Por tanto, se
considera su obra un intento de armonizar lo religioso medieval con la nueva
estética renacentista italiana.
VIRGEN
DE LA ESTRELLA
Es la única pintura que
se conserva del Beato. La obra decoraba el frente de un relicario encargado por
el comitente Fra Giovanni Masi, para la ornamentación de Santa María Novella, La
Virgen se presenta de pie vestida con amplia túnica de intenso color azul,
recortado su volumen sobre el fondo dorado. Lleva al Hijo en sus brazos que
acerca su cara a la mejilla de su madre, en actitud de complicidad y ternura,
cercano a las vírgenes sentimentales de Fra Filippo Lippi. De la aureola dorada
de la Virgen destellean rayos de luz, también en oro, que terminan en el
vértice del arco, con la corona de Madre de Dios la estrella se refiere a la
orden a la que pertenece el comitente: Santo Domingo suele presentar en su
icono grafía una estrella roja que lo identifica.
- SANDRO BOTTICELLI
Al igual que sucede con un buen número de contemporáneos de
Botticelli, establecer sus inicios en el mundo de la pintura presenta algunos
problemas, dado que existen quienes consideran que se habría formado en el
taller de Fra Filippo Lippi, frente a aquéllos que adjudican la responsabilidad
de su aprendizaje a Verrocchio o a Pollaiuolo
- ANDREA MANTEGNA
Uno de los más grandes pintores del Quattrocento italiano,
vino al mundo en 1431 en una pequeña localidad del Véneto entre Vicenza y
Padua. De orígenes humildes.
Retablo de San Zenón finales de julio de 1459
temple sobre tabla 213 x 134 cm
Verona, San Zenón
El retablo
Fue ejecutado entre 1456 y 1459 para que quedara
mejor para el altar de la iglesia, el propio artista se había ocupado, según
parece, de reordenar el prebisterio y de abrir una ventana a la derecha, a fin
de subrayar con una fuente de luz natural el artificio lumínico adoptado en la pintura.
Si hasta la luz real había de cooperar a la adecuada contemplación de la obra,
se entiende bien la importancia que sin duda tenía también el marco. Las cuatro
semi columnas dividen sólo aparentemente la tabla, entendidas como elementos de
uno de los lados de una galería cuadrada abierta en los otros tres, en cuyo
interior tiene lugar la representación sacra. Sobre el sarcófago , en el trono,
la Virgen ofrece a su Hijo, de pie, flanqueada por santos estatuarios , muchos
de los cuales están leyendo.
- LEONARDO DA VINCI
Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de
una campesina, Caterina que se casó poco después con un artesano de la región.
Es uno de los grandes genios del
Renacimiento, destacando como artista, inventor y descubridor.
LA ÚLTIMA CENA
En ella se representa
el bíblico momento en la que los apóstoles y Jesús de Nazaret están reunidos
como vez previa al desenlace de la vida del mesías. Esta obra es un mural de
enormes proporciones, 460 x 880 centímetros, realizada sobre la pared del
convento de Santa Maria delle Grazie, en Milán.
Su elaboración no siguió los patrones corrientes para este
tipo de construcción, sino que fue compuesta al temple, es decir, donde el
disolvente utilizado es agua mezclado con materiales orgánicos, y óleo sobre
dos capas de yeso. Este monumental diseño fue ejecutado entre los años 1495 y 1497,
a la par que elaboraba otros trabajos.
- MIGUEL ÁNGEL
Miguel Ángel Buonarrotti, en italiano Michelangelo; Caprese,
actual Italia, 1475 – Roma 1564 Escultor, pintor y arquitecto italiano.
Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento
italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama
creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del
artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones
El David
El “héroe” del Antiguo Testamento aparece
representado como un joven atleta desnudo, con una mirada retadora buscando a
su enemigo, Goliat. Miguel Ángel lo creó con sólo 23 años de edad y a partir de
un único bloque de mármol de Carrara que según los historiadores “estaba lleno
de defectos”, hasta el punto que había sido desechado por dos conocidos
artistas de la época, Agostino di Duccio y Antonio Rosellino.Miguel Angel dejó
una frase para la ocasión: “Como David ha defendido a su pueblo, así quien
gobierna Florencia debe justamente defenderla y gobernarla con justicia “.
Su emplazamiento original en 1503, en Florencia, se decidió
por una comisión de artistas encargados de elegir la adecuada ubicación del
David de Miguel Angel (1475-1564): Leonardo da Vinci (1452-1516) y Sandro
Botticelli fueron miembros de este comisionado.
- RAFAEL SANZIO
Raffaello Santi o Sanzio; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520 Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.
Maddalena Strozzi
Maddalena Strozzi se casó con Agnolo Doni en 1503 y fue
retratada poco después de la llegada de Rafael a Florencia. El artista era muy
joven y estaba totalmente empapado de la tradición umbra, sobre la que había
perfeccionado las primeras adquisiciones de la pintura de Urbino. En Maddalena
Doni, por tanto, combina un carácter de sencillez y un cierto convencionalismo
en la expresión con el sentido de una forma sólida y estática. Todo ello es
representado sobre el modelo de la Gioconda, por la que Rafael demuestra
respeto reverente, pero también una evidente conflictividad. A diferencia de
Mona Lisa, Maddalena lleva joyas y ropas que denotan su rango: el personaje es
así identificado en el plano social antes que en el natural.
- TIZIANO VECELLIO DI GREGORIO
Pieve di Cadore, h. 1489-Venecia, 1576). Pintor italiano, el principal artista veneciano del renacimiento. Enviado a Venecia de niño, fue instruido por Gentile Bellini y después por el hermano de éste, Giovanni, pero hacia 1507 se asoció a Giorgione, y se dice que por influencia de éste adoptó una pincelada algo más suelta.
VENUS Y ADONIS
Autor: Tiziano
Fecha: 1553/54
Museo: Museo del Prado
Características: 186 x 207 cm.
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Óleo sobre lienzo
Se inspiraría en la "Metamorfosis" de Ovidio para representar escenas mitológicas con un contenido claramente erótico.i Dánae aparece de frente, la figura femenina en Venus y Adonis se encuentra de espaldas, intentando retener a su amado que, cuando se marche de caza, encontrará la muerte. Las figuras se insertan perfectamente en un paisaje, abandonando Tiziano los estudios arquitectónicos empleados en el Quattrocento para obtener efectos de perspectiva. Ahora las escenas son más naturales y verosímiles. La tensión existente entre ambas figuras parece anticipar el Barroco, así como la diagonal que organiza la composición. El situar a Venus y a Adonis en primer plano hace recordar los altorrelieves romanos.
- TINTORETTO
Venecia, 1518 - id., 1594) Pintor italiano. En la Venecia de
la generación posterior a la de Tiziano, las dos grandes figuras de la pintura
fueron Tintoretto y el Veronés; mientras que éste se trasladó a la ciudad de la
laguna desde su Verona natal, El Tintoretto era veneciano y prácticamente no se
movió de la ciudad que lo vio nacer
Ambientada en espacios que parecen escenarios teatrales y
animados por una iluminación, unos gestos y un movimiento que acentúan los
efectos de dramatismo; basta con pensar, por ejemplo, en su abundante recurso a
los escorzos.
Vulcano, Venus y Marte (1552)
Tintoretto – “Venus, Vulcano y Marte” (1545-1550,
óleo sobre lienzo, 135 x 198 cm,
Alte Pinakothek, Munich)
óleo sobre lienzo, 135 x 198 cm,
Alte Pinakothek, Munich)
Ya hemos visto otras versiones de esta escena, en la que
Vulcano descubre a su esposa Venus poniéndole los cuernos con Marte en este
cuadro Tintoretto ha modificado ligeramente la iconografía tradicional y
esconde a Marte debajo de la mesa. El indiscreto perrito ladra hacia el
escondite y Marte saca la cabeza (casco incluido) para intentar hacerlo callar.
Se le ha olvidado coger el escudo, que sigue sobre la mesa (vemos a Vulcano y a
Venus reflejados en él). Cupido duerme en una especie de cuna y nos da a
entender que entre Venus y Marte ha habido algo más que palabras. Y el pobre
Vulcano, mientras tanto, se inclina sobre la cama en la que reposa su desnuda
señora y levanta con cuidado el vaporoso velo que cubre sus partes pudendas
para mirar
ESCULTURA
- DONATELLO
(Donato di Betto Bardi; Florencia, 1386-id., 1466) Escultor
italiano. Junto con Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los creadores
del estilo renacentista y uno de los artistas más grandes del Renacimiento. Su
formación junto a Ghiberti le dejó un importante legado técnico pero casi
ningún vestigio estilístico, ya que desde sus comienzos desarrolló un estilo
propio basado en la fuerza emocional, y en un singular sentido del movimiento.
GATTAMELATA
Con esta escultura se produce la recuperación de uno de los
modelos clásicos llamados a tener una mayor proyección en la escultura
posterior: el retrato ecuestre. Tipología esencialmente urbana, aparecerá
unida, como su paradigma, el Marco Aurelio, a la ostentación visual de la
imagen del poder. El Coleonni de Verrocchio será su gran "rival"
- ANDREA VERROCCHIO
1435 – 1488, PINTOR, ESCULTOR Y ORFEBRE
FLORENTIN
Andrea del Verrocchio, de Florencia, fue en sus tiempos un
orfebre, perspectivista, escultor, grabador, pintor y músico. Pero su estilo en
escultura y pintura era un tanto duro y tosco, como si hubiera adquirido su
habilidad más bien por perseverante estudio que por don natural o facilidad.
“RESURRECCIÓN DE CRISTO”
Terracota policromada, 1463, Museo Nazionale del Bargello,
Florencia. Realizado para la Villa Medicea de Careggi. Composición triangular
que muestra en el eje principal a la figura de Cristo flanqueado por dos
ángeles. En el suelo los soldados caen espantados por la visión mientras dos
duermen. Dos árboles realizados de forma poco realista cierran la escena. El
rostro de Cristo muestra cierta inexpresividad, lo que contrasta con los gestos
sorprendidos de los guardias. La figura del Señor aparece rodeada de un nimbo
de rayos dorados, lo que es una reminiscencia de los gustos medievales.
- LUCA DELLA ROBBIA
Nació el 22 de diciembre de 1400 en Florencia, en el seno de
una familia de tintoreros (robbia significa "granza" en toscano,
palabra que designa a una planta usada para el teñido).
Sus figuras son hermosas, en actitud elegante y graciosa.
"CANTORÍA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA"
1431-1438, Museo dell'Opera del Duomo, Florencia. Se trata del púlpito para el órgano encargado en 1431 a Luca della Robbia que por entonces era un desconocido, y que se situó originalmente sobre la puerta de la Sacristía Norte de la Catedral también conocida como Puerta Nueva, justo enfrente de la realizada por Donatello situada sobre la puerta de la Sacristía Sur, ambas fueron desmontadas en 1688 siendo sustituidas por un púlpito que celebraba la boda de Fernando de Medici con Violante Beatriz de Baviera. Una vez desmantelada la reconstrucción de la cantoría de della Robbia fue un problema.
Representa en imágenes el Salmo 150 de David “Laudate
Dominum”, que aparece escrito en letras romanas en las tres fascias del
púlpito. Las figuras en alto-medio-bajo-relieve representan niños y niñas
cantando y bailando junto con amorcillos (putti).
- GIOVANNI BELLINI
(Venecia, Italia, h. 1430 - 1516) Pintor italiano. En la pintura italiana de la segunda mitad del siglo XV alcanzó especial renombre Giovanni Bellini, impulsor de la escuela veneciana y famoso pintor de madonnas, que creó un lenguaje pictórico basado en la fusión de la figura humana con el paisaje, dando gran importancia a la luz y al colorido.
EN LA MADONNA DEL PRADO
Una de las mejores madonnas pintadas por el artista
veneciano, es posible observar, como era habitual en las obras que abordan esta
temática, un complejo simbolismo referido a la lucha entre el bien y el mal representada
en segundo término, a la izquierda, por un pequeño airón y una serpiente, y a
la muerte, simbolizada por el cuervo negro posado sobre un árbol seco. Pero lo
que más llama la atención es la calidad de la representación paisajística que
enmarca a María y Jesús, y el tierno encanto que desprenden ambas figuras. La
Virgen no es ya la reina entronizada del período medieval, sino una joven madre
que vela el sueño de su hijo. En cuanto al paisaje, de un poderoso realismo,
denota el interés de la escuela veneciana por la representación del entorno,
más allá del fondo abstracto gótico. El color es el gran protagonista de la
composición: los ropajes de María, por ejemplo, son de una singular riqueza
BIBLIOGRÁFIA
- http://www.arteespana.com/rafaelsanzio.htm
- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rafael.htm
- http://www.artehistoria.com/v2/personajes/2516.htm
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