miércoles, 8 de abril de 2015


RESUMEN HISTORIA DEL ARTE I

1.    MESOPOTAMIA
MARCO CRONOLÓGICO
SÚMERIOS: 4000 años a.c
ACAIDOS: 3000 años a.c
·         Los Sumerios: son de mediana a baja estatura robustos y lampiños es el pueblo sedimentarios y uno de los más antiguos
·         Los Acaidos: fue un pueblo nómada Gill Gamer “Hércules Acirio”
La antigua Babilonia
Procedente del desierto de Arabia pusieron fin a la civilización Sumeria su código de vida era “OJO POR OJO”
LOS ASIROS NIVES: Del siglo XIV ac pueblo de pastores pero guerreros  Su capital fue Azur
LOS CALDEAS O NUEVA BABILONIA: Elimino  el yugo asirio , se adueñaron de todo mesopotamia
ESCULTURA

Se observa la trasparencia de la piel, es disolver la epidermis para privilegiar la visualización de los músculos y tendones
LEGADO SUMERIO: Sistema sexagesimal, el calendario de los 12 meses ,lapiz azul: piedra azul utilizado para la escultura
ASIRIOS: Sus esculturas eran bestias “Antropocefalo” era un toro con cabeza de hombre. Con alas de águila  que eran los intermediarios con los dioses.

2.   EGIPTO
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Se allá en el Nor este de África al occidente del desierto de libia al oriente desierto Arábico, mar rojo y mar mediterráneo
Sus características
·         El faraón es considerado un deposta
·         El arte
·         Gran contenido  funerario creen en el “KA” y “BA”
·         Su arte es colosal y geométrico
·         Anofis IV revolución religiosa y creen en dios “ATON” dios superior a Amonrra

Escultura
Se utiliza el relieve y bien detallado, sus pinturas eran policroma ticas


3.    LOS PERSAS
 Fue poderosamente influido por las culturas orientales y que evolucionó a la par que el Imperio, nacido en los territorios que actualmente corresponden a Irán.
El Imperio estaba dividido en dos grandes bloques:
Irán Occidental y sus ciudades: que representaban la fuerza del Imperio.
La Costa Mediterránea: representaba el Comercio.
El arte persa recibió influencias egipcias y sobre todo mesopotámicas:
·         Toros andocéfalos,
·         Arcos, y otros elementos;

Las apanadas eran palacios de recepción; las tumbas reales excavadas en acantilados eran decoradas con relieves que representan las diversas provincias del imperio; cerámica vidriada usada por los  Babilonios; se escribía una variedad de escritura cuneiforme aunque al fin del imperio predominó el arameo.
Arquitectura
 Los persas se dedicaron fundamentalmente a la construcción de palacios de características monumentales. Los más importantes fueron los de Suso y Persépolis.
Entre los diversos locales que conformaban estas magníficas construcciones, el más importante era la Sala de Audiencias. Allí se encontraba el trono del rey y era el lugar donde éste se presentaba en público.
Los muros de estos edificios eran de ladrillos, combinados con elementos de piedra tallada (marcos de puertas y ventanas, columnas).
Escultura 
Los persas utilizaron los bajorrelieves a la manera mesopotámica. Se dedicaban al rey inscripciones monumentales, talladas en las paredes de las montañas, donde se relataban los éxitos militares. También se esculpían las fachadas de las tumbas dedicadas a los reyes, asemejándolas a los frentes de los palacios 
Su Legado
Política: La idea de un imperio universal, objetivo recreado por muchos pueblos en el curso de la historia de la humanidad.
Economía: Generalización del uso de la moneda en las transacciones comerciales.
Vida Intelectual: La idea de la lucha entre le bien y el mal y la libertad de la elección del hombre para elegir entre ambos.
Ética: Tolerancia con los pueblos vencidos.


4.    LOS HITITAS
También llamados hetitas o heteos, fueron una población de origen indoeuropeo que se instaló en la región central de la península de anatolia entre los siglos XVII y XII a.C, teniendo la ciudad de Hattusas como capital.
Usaban una lengua propia indoeuropea.usandojeroglificos propios y en otras ocasiones escritura cuneiforme prestada de Asiria
ARTE
En el arte Hitita se pueden observar variadas influencias de los pueblos que los rodean, sobre todo de Babilonia, aunque presentan peculiaridades marcadas por el uso de la piedra por ejemplo, que los va a diferenciar y caracterizar.

LA ARQUITECTURA
Fue construida utilizando piedra, adobe y madera. Normalmente construían sus edificios sobre fuertes cimientos de piedra. La base vista de los edificios estaba levantada sobre un fuerte zócalo de piedra, siempre superior al metro de altura. La técnica fue un corte casi perfecto de los grandes bloques de piedra. Son muy llamativos los zócalos del gran templo, nos ha legado ejemplos admirables como la puerta del Rey y la puerta de los leones
En su arquitectura defensiva los hititas aprovechaban los elementos naturales: laderas, ríos, grandes bloques de piedra para integrarlos en sus murallas o edificaciones
5.    LOS FENICIOS
Los fenicios fueron pueblos muy antiguos del Medio Oriente que permanecieron en el mundo por cerca de 3,600 años hasta que se fusionaron o en otras culturas.
CULTURA

Antes de 1200 años a.C. se puede ubicar a Fenicia como región y cultura, pero a partir de la expansión de la cultura fenica  hacia occidente comenzamos a hablar de Fenicia ya cómo una cultura compartida por muchas regiones.


PINTURA FENICIA

Gracias a que se han estado ocultas en las tumbas y en condiciones de ambiente especial las escasas pinturas fenicias que aún se preservan hoy nos muestran un panorama de lo que pudo haber sido esta expresión plástica; recién rescatada de las penumbras.
Una de sus pinturas era la  decoración de las tumbas de la época helenística. las características de la pintura de la “gente del mar” el nombre por el que fueron conocidos los fenicios por antiguas culturas contemporáneas.
Desafortunadamente, no hay testimonios donde los propios fenicios describan detalles sobre sus pinturas tampoco.
La pintura funeraria de estelas, objetos y pinturas murales encontradas en sus tumbas nos muestran cómo  pintaban en tonos policromes en algunos casos o incluso solamente en dos tonos; rojo y azul sobre el ocre de los muros de piedra. Representan diferentes elementos de su vida tan importante como religiosos, sociales, funerarios y su rutina diaria como navegar o la comercialización.
También representan la naturaleza en dibujos figurativos con predilección de figuras contorneadas; así como combinando figuras delineadas con el uso de colores en su interior.

ESCULTURA

Las estatuas de gran tamaño son escasas en el arte fenicio; es mucho más frecuente la plástica menor, de terracota o de bronce, donde se ha transmitido la mayor parte de su iconografía figurada.

Entre las piezas más importantes destaca la Dama de Galera, una pieza realizada en alabastro que representa a una mujer sentada en un trono sin respaldo y flanqueado por dos esfinges cubiertas con tocados egipcios. Entre las obras realizadas en bronce encontramos el llamado Bronce Carriazo, una representación de la diosa Astarté con peinado de Hathor, pero sin orejas de novilla, con túnica de mangas cortas ornada de lirios, y acompañada por dos torsos de ánades cuyas alas se unen sobre la cabeza de la diosa. También en este material destaca el Sacerdote de Cádiz, que es en realidad una representación de Ptah, el dios egipcio protector, entre otras cosas, de las actividades metalúrgicas, y objeto, por tanto, de la mayor devoción entre los fenicios, así como el Melkart, una figura encontrada recientemente junto al islote de Sancti-Petri, al sureste de Cádiz, que se considera una ofrenda del templo de Melkart-Hércules.

Pero sin duda, las piezas más importantes de la escultura fenicia son dos sarcófagos de mármol que se conservan en el Museo de Cádiz.


ARQUITECTURA

Se solían fundar sobre promontorios rocosos a orillas del mar y, como alternativa, en pequeñas islas cercanas a las costas la falta de espacio motivaron que las ciudades fenicias, además de contar con sólidas murallas y buenos puertos, dispusieran de construcciones en altura (hasta de seis pisos, en algunos casos), según sabemos por los relieves asirios y algunas referencias documentales.
Rodeándose de un recinto amurallado. Sus casas, de planta rectangular y patio central, estaban aparejadas con piedras en los zócalos, y adobes y revestimiento de madera en sus paredes, construcciones que no pudieron competir, desde luego, con el Templo de Balaat Gebal, la Señora de Biblos, que conoció varias fases constructivas, con un patio realzado con estatuas colosales, y habitáculos en sus tres lados, ni tampoco con el Templo del dios Reshef, llamado también Templo de los obeliscos. 

6.   ROMA
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 LA PINTURA ROMANA

Las pinturas se hallaban en las paredes de las casas de los romanos más adinerados, generalmente se trata de “pintura al fresco”, aunque también está documentada la “pintura sobre tabla”. Tuvo como precedentes los frescos de las cámaras funerarias etruscas y la pintura griega, alcanzando un gran desarrollo.

Los Estilos Pompeyanos
Estilo, arquitectónico o de perspectiva: Los muros se adornan con representaciones arquitectónicas fingidas e intentos de perspectiva; también se introducen temas figurados, paisajes y bodegones.
Estilo, ornamental o de paredes reales: Se caracteriza por poner los elementos arquitectónicos en primer plano, subrayando el muro y haciendo un efecto de ventana. Las arquitecturas que aparecen son fantásticas, introduciéndose amarillas sobre fondos oscuros.
Estilo o de iluminismo arquitectónico: Se usan más colores y más elementos decorativos, introduciéndose formas arquitectónicas muy diversas, recuadros con escenas mitológicas y paisajes imaginarios.

LA ESCULTURA ROMANA “RETRATO”

El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en el mundo griego helenístico y en las imágenes mayorum, máscaras en cera de los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones.
Los materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol y la estatuas eran apolícromas.
Arquitectura Romana
Tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.
Las principales características que aporta el arte romano como novedad son:
·         Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción.
·         Arquitectura mucho más colosal.
·         Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula.
·         Se va a crear el retrato en la escultura.
·         Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.



PALEOLÍTICO (2 500 000-10 000 A.C)

Características generales del Paleolítico

·         Es el Periodo más antiguo de la historia de la humanidad
·         Es un periodo de cambios climáticos continuos, se van alternando los periodos de glaciación y los interglaciares
·         Hubo 4 glaciaciones, Günz, Mindel, Riss y Würm. Las glaciaciones eran épocas de clima polar
·         Europa, excepto las riberas del Mediterráneo estaba totalmente congelada.
·         En los periodos interglaciares el clima era templado y lluvioso.
·         Paleolítico inferior
·         Su economía se basaba en la Recolección , caza y pesca
·         El hombre paleolítico era nómade y trashumante
·         Campamentos herramientas y armas de piedra tallada
·         Estabilidad demográfica
·         Se organizaron en Bandas
·         Paleolítico medio
·         También llamado musteriense por los fósiles hallados en Le Moustier
El hombre de neandertal fue un homínido cazador y nómada que habitó en cuevas,el Neanderthal vivió durante 70.000 años

 Paleolítico superior

Extinción del Homo sapiens Neanderthalensis protagonismo del homo sapiens sapiens
·         Invención del arco y el propulsor
·         Domesticación del perro
·         El arte es un elemento característico de la cultura.
·         Invención del arte rupestre y mobilar
·         Se crean grabados en cuevas, expresión artística (Altamira o Lascaux) .
·         Periodo de Supremacía del Hombre actual

LA VIDA EN EL NEOLÍTICO

Hace aproximadamente unos 10.000 años se produjo un cambio climático, que dio lugar a una serie de transformaciones muy importantes que se conocen con el nombre de Revolución Neolítica.
El clima se volvió más cálido y se produjeron cambios en la flora y en la fauna. Muchos animales emigraron buscando mejores condiciones climáticas y esto obligó a los seres humanos a buscar nuevas alternativas para sobrevivir:
Pinturas rupestres: la mayor parte de ellas se han encontrado en la zona levantina de la Península Ibérica. A diferencia de las pinturas del Paleolítico Superior:
Se realizaron en las entradas de las cuevas  o en cuevas poco profundas (abrigos).     

Son pinturas monócromas (realizadas en un solo color, rojo o negro), esquemáticas y en movimiento.

Es frecuente la aparición de la figura humana en escenas de la vida cotidiana: escenas de caza, recolección, danza s rituales.

Tampoco se conoce su significado, aunque se sigue relacionando con ritos relativos a la fertilidad de la tierra


ESCULTURAS

Continuó la representación de figuras femeninas, relacionadas con el culto a diosas madre.
Cerámica: con el paso del tiempo las vasijas de cerámica empezaron a ser decoradas con dibujos geométricos realizados mediante incisiones con punzones o incrustaciones de conchas de moluscos.
El arte paleocristiano es el nexo de dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental
De esta última, por ejemplo, sobresale el crismón, que será ampliamente utilizado en periodo romano, por tanto, se denomina Arte Paleocristiano al desarrollado en las primeras comunidades cristianas de los siglo II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.

7.    CRISTIANISMO (33-313)

La anunciación: pastores y gente humilde, enseña una doctrina de amor donde Cristo se ofrenda a los humanos a lavar los pecados del mundo
·         Se crea la imagen de la uva
·         Los peces y la multiplicación dónde el sedrin era la máxima autoridad.
ARTE PALOCRISTIANO
Es nexo entre grandes etapas de la cultura y el arte occidental
·         Antigüedad máxima
·         Edad media cristiana
Luego se forma iglesias ortodoxas, el crismón es el alfa y el omega

PINTURA
Como a comienzos de la iglesia el arte debió ser romano
ESCULTURA
La más común fue la del gran pastor que aparece del siglo III

8.    INVASIONES BARBARA

 RAZONES

La decadencia del Imperio Romano de Occidente a nivel político, social y militar.
La crisis económica del sistema latifundista romano.
La presencia de gran cantidad de soldados y tropas de origen bárbaro (germano, franco, godos, celtas, etc) en las legiones romanas.

Para unos la muerte del imperio se produjo por problemas internas de sus propias estructuras esclavistas; la presencia de bárbaros simplemente aborto este proceso, con su presencia aceleraron el proceso de decadencia

PUEBLOS BÁRBAROS

 Los Hunos: de origen mongólicos causantes reales de las invasiones
Los Godos originarios de Europa oriental. División de su tribu:

Ostrogodos: El reino es ocupado por las fuerzas del imperio bizantino.

Visigodos: Recaredo se convirtió al catolicismo Don Rodrigo fue vencido por el árabe Tarik en la batalla de Guadalete.

Los Hérulos Ocupo el imperio de Occidente y asesino al emperador Rómulo Augustulo (Caída del imperio romano de occidente)

Los Francos:Existencia de los "reyes holgazanes", el gobierno es asumido por los mayordomos de palacio (nobles).

Los Vándalos  Costas balticas, luego se establecen en Francia, España y el norte de África

 Los Anglosajones: Origen pueblo germánico de Inglaterra


Características de los Pueblos Bárbaros


La gran mayoría eran de tribus germánicas indoeuropeas eran pueblos nómades, que fueron empujados por los hunos.
 Desconocían la escritura, producto de sus conquistas saquearon y destruyeron ciudades
En el aspecto religioso eran politeístas

En el mundo de la cultura, estas invasiones suponen un choque entre dos corrientes muy distintas: la cultura romana mediterránea y la cultura bárbara de los pueblos germánicos.
.La concepción abstracta bárbara supone un arte basado en el geocentrismo, donde las formas vivas (generalmente animales) no son más que un pretexto para crear una ornamentación. Esta concepción abstracta del arte se sintetiza en tres puntos:
·         Simetría
·         Estilización
·         Gusto por las materiales ricos en color
Este arte estilizado y geometrizado es el arte típico de los pueblos nómadas que circulaban durante los siglos.

LA EDAD MEDIA, MEDIEVO O MEDIOEVO
Es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente
Arte medieval
Se ocuparon de la naturaleza desde su propia perspectiva; y en ambas edades sin conexión con el mundo de las técnicas, que estaba relegado al trabajo manual de artesanos y campesinos, responsables de un lento pero constante progreso en las herramientas y procesos productivos

9.    ARQUITECTURA ÁRABE
Es una región del mundo, una península asiática en el Océano Índico, de modo que cuando se habla de árabes se está refiriendo a los habitantes de esa región,
Arabia estuvo poblada al principio por tribus nómadas de feroz autonomía
Mahoma creador de la religión musulmana o islámica.

Mahoma en su juventud fue pastor y luego conductor de caravanas, y según manifestó él mismo, tuvo varias apariciones divinas durante sus largas meditaciones
La arquitectura
Las obras arquitectónicas más significativas de los árabes fueron la mezquitas y aunque estas no aportan nada original en cuanto a formas constructivas, sí hacen un gran aporte en cuanto a la decoración que era muy rica y singular.
El llamado arco de herradura, que es una de las formas arquitectónicas típicas árabes ya era conocido por los romanos y otros pueblos y los árabes lo que hicieron fue hacerlos más cerrados.
 Usualmente eran de planta cuadrada con un patio central provisto de una fuente para las abluciones, un gran salón para los creyentes denominado liván y a continuación de este el oratorio o santuario llamado mirhab..
En las mezquitas los muros y los arcos interiores están profusamente decorados con un entrelazado muy diverso de dibujos geométricos llamados arabescos de gran efecto ornamental.
Con el tiempo aparece en las mezquitas la cúpula, y se utiliza primordialmente la cúpula rebajada, la cúpula apuntada y la cúpula bulbiforme
Arcos
El arco característico de la arquitectura árabe fue el de herradura, pero también se utilizaron arcos de los tipos peraltado, tumido, lobulado y otros arcos con formas variadas motivadas por la fantasía del diseñador.
Columnas

Casi nunca la columna tenía base, era cilíndrica y normalmente lisa. Sobre el capitel se colocaba una imposta más ancha que la columna con forma de pirámide truncada e invertida y sobre este, en sus partes salientes descansaban los arcos que eran el sostén de la estructura o del techo.
Capiteles

Los capiteles de las columnas solían tener un ábaco alto y estar abundantemente decorados, es frecuente el uso del doble capitel a fin de soportar diferentes niveles de arcos en la estructura de la edificación.

Motivos ornamentales
Solo se limitó por la imaginación, su riqueza es enorme y variada e inagotable. Normalmente la decoración se basa en la utilización de lineas principales que van definiendo figuras geométricas variadas y repetitivas a lo largo y ancho de toda el área, las que luego se llenan en el interior con los llamados arabescos

Los azulejos se utilizaron también como elementos de adorno importantes en los zócalos y arrimaderos las partes bajas de las paredes donde se pueden arrimar muebles y otros objetos decorados con los mismos dibujos descritos.



                                                               GRECIA




Es el ser humano racional e inteligente, antropocéntrico el cual cultiva el espíritu.
Sus características
·              Cultivo las matemáticas
·              Simetría
·              Armonía
·              El orden
Los griegos desarrollaron la filosofía al no tener un control poderoso de la región:
·              Sistema filosófico materialista e idealista
·              Sistema político como la democracia
·              Aristocracia: aristas: arriba, cratos: poder
·              Sus dioses con cuerpos humanos a su imagen y semejanza


ARTE GRIEGA.
  

·              ARCAICA: siglo VI, VII
·              CLASICA: siglo V “Siglo de oro”
·              HELENISTICA: Siglo IV “Siglo decaimiento”
La pintura de la Antigua Grecia es una de las disciplinas del arte griego más difíciles de analizar objetivamente por la falta de recursos
Entre los vestigios que se conservan se cuentan algunas cosas de piedra y terracota, fragmentos de tablas de madera, frescos sobre muros y copias
Debido a la falta de obras de calidad para el estudio directo de la pintura griega se suele recurrir a la pintura sobre cerámica, de la cual sí que existen numerosas piezas, para extrapolar características y conclusiones sobre la estética de la pintura griega
Características de la pintura griega
En la Antigua Grecia la pintura se usó abundantemente

En la decoración de las obras arquitectónicas de todo tipo:
 Religiosas, civiles, funeraria.
También se pintaban los ropajes y el cabello de las esculturas (excepcionalmente también la piel). Esta actividad era considerada un arte en sí mismo, no un mero acabado o decoración.
Las pinturas más valoradas fueron aquellas pintadas en tabla. Pero al ser la madera un material tan vulnerable a la erosión no disponemos de ninguna obra maestra para su estudio con la excepción de las tablillas funerarias encontradas en Egipto
.
El origen de la pintura griega estuvo asociado a las formas geométricas e idealizadas fuertemente influenciadas por el arte egipcio y asirio. Aunque se mantuvo la hegemonía de la linea y el dibujo en la pintura y las masas de colore planos, también desarrolló una identidad y características propias.


Materiales y técnicas de la pintura griega

Las superficies más empleadas por lo tanto en la pintura griega fueron los muros, las tablas de madera y las losas de terracota o mármol. Con menos frecuencia también se emplearon marfil, cuero, pergamino y lino. De toda esta variedad de superficies se cree que el soporte más popular fue la tabla de madera con una base de pintura blanca.
Temas de la pintura griega
Los pintores griegos fueron apreciados por su representación de escenas mitológicas, leyendas y batallas históricas. Aunque abundaron las tablas votivas que llevar a los templos, estas no estuvieron tan altamente consideradas.


ESCULTURA


·         Gran influencia de Egipto
·         Los keros: representan desnudos, predominancia del desnudo masculino, y vestidos en tapiados cortos

Luego estudio la proporción  y escribió una obra “Canon” de 7 cabezas

Miron: escultor que estudia el movimiento crea el contrapaso
Fideas: Trabajo con lo sublime trabaja con la transparencia de la ropa lo realizaba con cristal marfil y oro
Scopas: representa a los ancianos y a los niños “LA FURIA”
  
Características de la escultura griega

. Se mejoran los conocimientos de anatomía humana superficial, cómo se articulan las distintas partes del cuerpo y el efecto de las tensiones generadas por el movimiento y la expresión

La sonrisa genética  característica de la escultura griega arcaica se sustituye por un ceño ligeramente fruncido, este gesto grave por una serenidad clásica que será imitada o reemplazada por el dramatismo y la teatralización según las distintas escuelas helenísticas posteriores.
La frontalidad y la simetría se rompen con nuevos puntos de vista, el movimiento contenido de las figuras en tensión, los primeros estudios del contraposto que equilibran una pose más relajada y la inclusión de nuevas posturas alternativas a las esculturas en pie.
Los paños irán ganando progresivamente independencia de las figuras, mutando la regularidad y monotonía arcaica por efectos ópticos de realismo y énfasis de las formas anatómicas o el dinamismo del sujeto.
Materiales y técnicas de la escultura griega
En la Antigua Grecia se esculpieron abundantes relieves (altos, bajos y medios) en lápidas, tablas votivas y como decoración arquitectónica (frisos, metopas, etc.), siendo estos últimos los considerados de mayor calidad (ejemplo: los relieves atribuidos a Fidias en el Partenón). Estos relieves solían tallarse en piedra con herramientas de metal.
Temas de la escultura griega
Los temas principales de la escultura griega fueron:
·         Dioses y escenas mitológicas.
·         Héroes y batallas.
·         Atletas ganadores de los Juegos Olímpicos.:
·         Retratos de cuerpo entero de personajes ilustres en los que predomina aún una caracterización general sobre la apariencia real.
·         Personificaciones (ejemplo: musas) y criaturas mitológicas 
·         Escenas cotidianas.
El cuerpo humano fue esculpido abundantemente. Cubierto con paños o desnudo. Tanto que se fueron ampliando las posibilidades, explorando y dominando un mayor rango de posturas, emociones, edades y etnias.


ARQUITECTURA GRIEGA




Las principales características de la Arquitectura Griega son:
Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.
Es monumental, pero no colosal como Egipto..
El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería.
Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...
El Templo griego
El templo es el edificio más significativo. Se construye según unos principios o normas, conocido como orden o estilo, que están basados en la columna. Estos órdenes arrancan desde las raíces del arte griego: la raíz doria y la raíz jonia. A estos se les añade el orden corintio.
El dórico es un orden más sobrio que da una sensación de mayor pesadez. Se ha relacionado con el hombre, es el orden idílico.

El jónico es más fino y rico, se ha relacionado con lo femenino.
Al principio el templo recuerda a una de las estancias de los palacios micénicos, el megaron, y arrancando de esa estructura se va a ir desarrollando. La planta siempre es rectangular, orientada al este y formada por:
Naos o cella: es la estancia que guarda la estatua. Es alargada, en un principio no proporcionada pero luego sí. A veces está dividida por soportes, formando tres "naves" o espacios que en la parte la cabecera muchas veces se unen. Otras veces la columnata divide la naos en dos. En la mayoría de las ocasiones, las columnas son dobles, están superpuestas. Los muros de la naos muchas veces se prolongan sobrepasando la puerta
Pronaos, un pórtico que precede a la naos.
Opistodomos, un falso pórtico (porque hay columnas pero no entrada) que puede haber en la parte posterior de la naos.
Adyton, una estancia que puede haber tras la naos (y en caso de que haya opistodomos, estaría entre este y la naos) y que está cerrada al exterior pero se comunica con la naos.

Las denominaciones que puede tener un templo son
Próstilo: cuando tiene pronaos.
Anfipróstilo: cuando tiene pronaos y opistodomos.
In antis: cuando tiene columnas entre las antae, lo más frecuente es que sean 2. Lo normal es que cuando se denomina de esta manera es porque no tiene columnas en la fachada
Períptero: cuando está rodeado de columnas exentas.
Díptero: cuando las columnas exentas que lo rodean son dobles.
Pseudoperíptero: si las columnas que lo rodean están adosadas.
Áptero: si no tiene columnas alrededor.
Monóptero: si es de planta circular.



La cubierta exterior es a dos aguas. Está realizada a base de tejas planas con una pequeña teja curva en las junturas. Estas tejas sirven para embellecer el tejado y para expulsar el agua lejos de los muros. En el tejado hay otros elementos: las gárgolas, con la misma función, las antefijas, piezas de cerámica policromadas colocada en un extremo del tejado para ocultar el extremo de una hilada de tejas y las acróteras, piezas que rematan los vértices de un frontón con un carácter meramente decorativo. El frontón corona el tejado. Es el lugar donde más frecuentemente se incorpora la escultura. Suelen ser dos, uno en la parte delantera y otro en la posterior, pero a veces, al principio, sólo hay uno en la parte delantera, creándose una cubierta a triple vertiente.
Los principales templos clásicos
La Acrópolis



Así, fue ya en época de Pericles cuando se reconstruye, convirtiéndose en santuario, aunque también había construcciones civiles. Junto a otros arquitectos, destaca Fidias, que dirige el conjunto y además es el encargado del Partenón, el edificio más importante. La acrópolis está amurallada y tiene una única puerta monumental al oeste, los propileos, aunque también había otras pequeñas puertas.
Están formados por una columnata exterior y otra interior, que son dos pórticos hexástilos de columnas dóricas. Entre estas dos fachadas se abre una galería central que presenta una columnata de orden jónico. La cubierta era plana, formada por casetones con estrellas doradas pintadas sobre un fondo azul imitando el cielo.
Las construcciones anejas eran parejas. El edificio de la izquierda fue una pinacoteca pero se perdió y el de la derecha y los de adelante sólo se llegaron a trazar en planta
El Partenón
Es el templo más importante de la Acrópolis.



PARTES DE UNA COLUMNA GRIEGA
·         Toro: Moldura gruesa en forma de media caña.
·         Zócalo: Cuerpo inferior de un edificio y de otras construcciones, que compensa el declive o las irregularidades del terreno y permite elevar los basamentos a un mismo nivel
·         Fuste: Cuerpo de la columna, o sea, la parte de la misma que media entre la base y el capitel.
·         Capitel: Parte superior de una columna, que soporta el arquitrabe del entablamento o el arranque de un arco. Descansa sobre el astrágalo (moldura convexa de sección semicircular y se halla rematado por el ábaco
·         Ábaco: Plano superior o tablero que corona el capitel de una columna. El ábaco es cuadrado y simple en el orden dórico, tiene molduras ornamentales en el jónico y se encorva en el corintio
·         Equino: Moldura que soporta el ábaco en el capitel del orden dórico.
·         Collarino: Moldura anular de la columna, entre el fuste y el capitel.









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