RESUMEN HISTORIA DEL ARTE I
1.
MESOPOTAMIA
MARCO CRONOLÓGICO
SÚMERIOS:
4000 años a.c
ACAIDOS:
3000 años a.c
·
Los
Sumerios: son de mediana a baja estatura robustos y lampiños es el pueblo
sedimentarios y uno de los más antiguos
·
Los
Acaidos: fue un pueblo nómada Gill Gamer “Hércules Acirio”
La antigua Babilonia
Procedente
del desierto de Arabia pusieron fin a la civilización Sumeria su código de vida
era “OJO POR OJO”
LOS ASIROS NIVES: Del siglo XIV ac pueblo de pastores
pero guerreros Su capital fue Azur
LOS CALDEAS O NUEVA BABILONIA: Elimino el yugo asirio , se adueñaron de todo
mesopotamia
ESCULTURA
Se observa
la trasparencia de la piel, es disolver la epidermis para privilegiar la
visualización de los músculos y tendones
LEGADO SUMERIO:
Sistema sexagesimal, el calendario de los 12 meses ,lapiz azul: piedra azul
utilizado para la escultura
ASIRIOS: Sus
esculturas eran bestias “Antropocefalo” era un toro con cabeza de hombre. Con
alas de águila que eran los
intermediarios con los dioses.
2. EGIPTO
Se allá en
el Nor este de África al occidente del desierto de libia al oriente desierto Arábico,
mar rojo y mar mediterráneo
Sus
características
·
El
faraón es considerado un deposta
·
El
arte
·
Gran
contenido funerario creen en el “KA” y
“BA”
·
Su
arte es colosal y geométrico
·
Anofis
IV revolución religiosa y creen en dios “ATON” dios superior a Amonrra
Escultura
Se utiliza
el relieve y bien detallado, sus pinturas eran policroma ticas
3.
LOS PERSAS
Fue
poderosamente influido por las culturas orientales y que evolucionó a la par
que el Imperio, nacido en los territorios que actualmente corresponden a Irán.
El Imperio
estaba dividido en dos grandes bloques:
Irán Occidental y sus ciudades: que representaban la fuerza del Imperio.
La Costa Mediterránea: representaba el Comercio.
Irán Occidental y sus ciudades: que representaban la fuerza del Imperio.
La Costa Mediterránea: representaba el Comercio.
El arte
persa recibió influencias egipcias y sobre todo mesopotámicas:
·
Toros
andocéfalos,
·
Arcos,
y otros elementos;
Las apanadas
eran palacios de recepción; las tumbas reales excavadas en acantilados eran
decoradas con relieves que representan las diversas provincias del imperio;
cerámica vidriada usada por los Babilonios; se escribía una variedad de
escritura cuneiforme aunque al fin del imperio predominó el arameo.
Arquitectura
Los
persas se dedicaron fundamentalmente a la construcción de palacios de
características monumentales. Los más importantes fueron los de Suso y
Persépolis.
Entre los
diversos locales que conformaban estas magníficas construcciones, el más
importante era la Sala de Audiencias. Allí se encontraba el trono del rey y era
el lugar donde éste se presentaba en público.
Los muros de
estos edificios eran de ladrillos, combinados con elementos de piedra tallada
(marcos de puertas y ventanas, columnas).
Escultura
Los persas
utilizaron los bajorrelieves a la manera mesopotámica. Se dedicaban al rey
inscripciones monumentales, talladas en las paredes de las montañas, donde se
relataban los éxitos militares. También se esculpían las fachadas de las tumbas
dedicadas a los reyes, asemejándolas a los frentes de los palacios
Su Legado
Política: La
idea de un imperio universal, objetivo recreado por muchos pueblos en el curso
de la historia de la humanidad.
Economía: Generalización
del uso de la moneda en las transacciones comerciales.
Vida
Intelectual: La idea de la lucha entre le bien y el mal y la libertad de
la elección del hombre para elegir entre ambos.
Ética: Tolerancia
con los pueblos vencidos.
4.
LOS HITITAS
También
llamados hetitas o heteos, fueron una población de origen indoeuropeo que se instaló
en la región central de la península de anatolia entre los siglos XVII y XII a.C,
teniendo la ciudad de Hattusas como capital.
Usaban una
lengua propia indoeuropea.usandojeroglificos propios y en otras ocasiones
escritura cuneiforme prestada de Asiria
ARTE
En el arte Hitita
se pueden observar variadas influencias de los pueblos que los rodean, sobre
todo de Babilonia, aunque presentan peculiaridades marcadas por el uso de la
piedra por ejemplo, que los va a diferenciar y caracterizar.
LA ARQUITECTURA
Fue
construida utilizando piedra, adobe y madera. Normalmente construían sus
edificios sobre fuertes cimientos de piedra. La base vista de los edificios
estaba levantada sobre un fuerte zócalo de piedra, siempre superior al metro de
altura. La técnica fue un corte casi perfecto de los grandes bloques de piedra.
Son muy llamativos los zócalos del gran templo, nos ha legado ejemplos
admirables como la puerta del Rey y la puerta de los leones
En su
arquitectura defensiva los hititas aprovechaban los elementos naturales:
laderas, ríos, grandes bloques de piedra para integrarlos en sus murallas o
edificaciones
5.
LOS
FENICIOS
Los fenicios
fueron pueblos muy antiguos del Medio Oriente que permanecieron en el mundo
por cerca de 3,600 años hasta que se fusionaron o en otras culturas.
CULTURA
Antes de 1200 años a.C. se puede ubicar a Fenicia como región y cultura, pero a partir de la expansión de la cultura fenica hacia occidente comenzamos a hablar de Fenicia ya cómo una cultura compartida por muchas regiones.
PINTURA FENICIA
Gracias a
que se han estado ocultas en las tumbas y en condiciones de ambiente especial
las escasas pinturas fenicias que aún se preservan hoy nos muestran un panorama
de lo que pudo haber sido esta expresión plástica; recién rescatada de las
penumbras.
Una de sus
pinturas era la decoración de las tumbas
de la época helenística. las características de la pintura de la “gente del
mar” el nombre por el que fueron conocidos los fenicios por antiguas culturas
contemporáneas.
Desafortunadamente,
no hay testimonios donde los propios fenicios describan detalles sobre sus
pinturas tampoco.
La pintura
funeraria de estelas, objetos y pinturas murales encontradas en sus tumbas nos
muestran cómo pintaban en tonos policromes en algunos casos o incluso
solamente en dos tonos; rojo y azul sobre el ocre de los muros de piedra.
Representan diferentes elementos de su vida tan importante como religiosos,
sociales, funerarios y su rutina diaria como navegar o la comercialización.
También
representan la naturaleza en dibujos figurativos con predilección de figuras
contorneadas; así como combinando figuras delineadas con el uso de colores en
su interior.
ESCULTURA
Las estatuas
de gran tamaño son escasas en el arte fenicio; es mucho más frecuente la
plástica menor, de terracota o de bronce, donde se ha transmitido la mayor
parte de su iconografía figurada.
Entre las piezas más importantes destaca la Dama de Galera, una pieza realizada en alabastro que representa a una mujer sentada en un trono sin respaldo y flanqueado por dos esfinges cubiertas con tocados egipcios. Entre las obras realizadas en bronce encontramos el llamado Bronce Carriazo, una representación de la diosa Astarté con peinado de Hathor, pero sin orejas de novilla, con túnica de mangas cortas ornada de lirios, y acompañada por dos torsos de ánades cuyas alas se unen sobre la cabeza de la diosa. También en este material destaca el Sacerdote de Cádiz, que es en realidad una representación de Ptah, el dios egipcio protector, entre otras cosas, de las actividades metalúrgicas, y objeto, por tanto, de la mayor devoción entre los fenicios, así como el Melkart, una figura encontrada recientemente junto al islote de Sancti-Petri, al sureste de Cádiz, que se considera una ofrenda del templo de Melkart-Hércules.
Pero sin duda, las piezas más importantes de la escultura fenicia son dos sarcófagos de mármol que se conservan en el Museo de Cádiz.
Entre las piezas más importantes destaca la Dama de Galera, una pieza realizada en alabastro que representa a una mujer sentada en un trono sin respaldo y flanqueado por dos esfinges cubiertas con tocados egipcios. Entre las obras realizadas en bronce encontramos el llamado Bronce Carriazo, una representación de la diosa Astarté con peinado de Hathor, pero sin orejas de novilla, con túnica de mangas cortas ornada de lirios, y acompañada por dos torsos de ánades cuyas alas se unen sobre la cabeza de la diosa. También en este material destaca el Sacerdote de Cádiz, que es en realidad una representación de Ptah, el dios egipcio protector, entre otras cosas, de las actividades metalúrgicas, y objeto, por tanto, de la mayor devoción entre los fenicios, así como el Melkart, una figura encontrada recientemente junto al islote de Sancti-Petri, al sureste de Cádiz, que se considera una ofrenda del templo de Melkart-Hércules.
Pero sin duda, las piezas más importantes de la escultura fenicia son dos sarcófagos de mármol que se conservan en el Museo de Cádiz.
ARQUITECTURA
Se solían
fundar sobre promontorios rocosos a orillas del mar y, como alternativa, en
pequeñas islas cercanas a las costas la falta de espacio motivaron que las
ciudades fenicias, además de contar con sólidas murallas y buenos puertos,
dispusieran de construcciones en altura (hasta de seis pisos, en algunos
casos), según sabemos por los relieves asirios y algunas referencias
documentales.
Rodeándose de un recinto amurallado. Sus casas, de planta rectangular y patio central, estaban aparejadas con piedras en los zócalos, y adobes y revestimiento de madera en sus paredes, construcciones que no pudieron competir, desde luego, con el Templo de Balaat Gebal, la Señora de Biblos, que conoció varias fases constructivas, con un patio realzado con estatuas colosales, y habitáculos en sus tres lados, ni tampoco con el Templo del dios Reshef, llamado también Templo de los obeliscos.
Rodeándose de un recinto amurallado. Sus casas, de planta rectangular y patio central, estaban aparejadas con piedras en los zócalos, y adobes y revestimiento de madera en sus paredes, construcciones que no pudieron competir, desde luego, con el Templo de Balaat Gebal, la Señora de Biblos, que conoció varias fases constructivas, con un patio realzado con estatuas colosales, y habitáculos en sus tres lados, ni tampoco con el Templo del dios Reshef, llamado también Templo de los obeliscos.
6.
ROMA
LA PINTURA ROMANA
Las pinturas
se hallaban en las paredes de las casas de los romanos más adinerados,
generalmente se trata de “pintura al fresco”, aunque también está documentada
la “pintura sobre tabla”. Tuvo como precedentes los frescos de las cámaras
funerarias etruscas y la pintura griega, alcanzando un gran desarrollo.
Los Estilos Pompeyanos
Estilo,
arquitectónico o de perspectiva: Los muros se adornan con representaciones
arquitectónicas fingidas e intentos de perspectiva; también se introducen temas
figurados, paisajes y bodegones.
Estilo,
ornamental o de paredes reales: Se caracteriza por poner los elementos
arquitectónicos en primer plano, subrayando el muro y haciendo un efecto de
ventana. Las arquitecturas que aparecen son fantásticas, introduciéndose amarillas
sobre fondos oscuros.
Estilo o de
iluminismo arquitectónico: Se usan más colores y más elementos decorativos,
introduciéndose formas arquitectónicas muy diversas, recuadros con escenas
mitológicas y paisajes imaginarios.
LA ESCULTURA ROMANA “RETRATO”
El retrato
romano tiene su origen en el arte etrusco, en el mundo griego helenístico y en
las imágenes mayorum, máscaras en cera de los muertos que se guardaban en las
casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones.
Los
materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol y la
estatuas eran apolícromas.
Arquitectura
Romana
Tuvo una
indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.
Las
principales características que aporta el arte romano como novedad son:
·
Preocupación,
en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en
la construcción.
·
Arquitectura
mucho más colosal.
·
Como
elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por
tanto, la cúpula.
·
Se
va a crear el retrato en la escultura.
·
Roma
fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.
PALEOLÍTICO (2 500 000-10 000 A.C)
Características
generales del Paleolítico
·
Es
el Periodo más antiguo de la historia de la humanidad
·
Es
un periodo de cambios climáticos continuos, se van alternando los periodos de glaciación
y los interglaciares
·
Hubo
4 glaciaciones, Günz, Mindel, Riss y Würm. Las glaciaciones eran épocas de
clima polar
·
Europa,
excepto las riberas del Mediterráneo estaba totalmente congelada.
·
En
los periodos interglaciares el clima era templado y lluvioso.
·
Paleolítico
inferior
·
Su
economía se basaba en la Recolección , caza y pesca
·
El
hombre paleolítico era nómade y trashumante
·
Campamentos
herramientas y armas de piedra tallada
·
Estabilidad
demográfica
·
Se
organizaron en Bandas
·
Paleolítico
medio
·
También
llamado musteriense por los fósiles hallados en Le Moustier
El hombre de
neandertal fue un homínido cazador y nómada que habitó en cuevas,el Neanderthal
vivió durante 70.000 años
Paleolítico superior
Extinción
del Homo sapiens Neanderthalensis protagonismo del homo sapiens sapiens
·
Invención
del arco y el propulsor
·
Domesticación
del perro
·
El
arte es un elemento característico de la cultura.
·
Invención
del arte rupestre y mobilar
·
Se
crean grabados en cuevas, expresión artística (Altamira o Lascaux) .
·
Periodo
de Supremacía del Hombre actual
LA VIDA EN EL NEOLÍTICO
Hace
aproximadamente unos 10.000 años se produjo un cambio climático, que dio lugar
a una serie de transformaciones muy importantes que se conocen con el nombre de Revolución
Neolítica.
El clima se
volvió más cálido y se produjeron cambios en la flora y en la fauna. Muchos
animales emigraron buscando mejores condiciones climáticas y esto obligó a los
seres humanos a buscar nuevas alternativas para sobrevivir:
Pinturas
rupestres: la mayor parte de ellas se han encontrado en la zona levantina de la
Península Ibérica. A diferencia de las pinturas del Paleolítico Superior:
Se realizaron
en las entradas de las cuevas o en cuevas poco profundas (abrigos).
Son pinturas monócromas (realizadas en un solo color, rojo o negro), esquemáticas y en movimiento.
Es frecuente la aparición de la figura humana en escenas de la vida cotidiana: escenas de caza, recolección, danza s rituales.
Tampoco se
conoce su significado, aunque se sigue relacionando con ritos relativos a la fertilidad
de la tierra
ESCULTURAS
Continuó la
representación de figuras femeninas, relacionadas con el culto a diosas
madre.
Cerámica: con
el paso del tiempo las vasijas de cerámica empezaron a ser decoradas con
dibujos geométricos realizados mediante incisiones con punzones o
incrustaciones de conchas de moluscos.
El arte paleocristiano es el nexo de dos grandes etapas de
la cultura y el arte occidental
De esta
última, por ejemplo, sobresale el crismón, que será ampliamente utilizado en
periodo romano, por tanto, se denomina Arte Paleocristiano al desarrollado en
las primeras comunidades cristianas de los siglo II y III hasta la caída del
Imperio Romano de Occidente.
7.
CRISTIANISMO
(33-313)
La anunciación:
pastores y gente humilde, enseña una doctrina de amor donde Cristo se ofrenda a
los humanos a lavar los pecados del mundo
·
Se
crea la imagen de la uva
·
Los
peces y la multiplicación dónde el sedrin era la máxima autoridad.
ARTE PALOCRISTIANO
Es nexo
entre grandes etapas de la cultura y el arte occidental
·
Antigüedad
máxima
·
Edad
media cristiana
Luego se
forma iglesias ortodoxas, el crismón es el alfa y el omega
PINTURA
Como a
comienzos de la iglesia el arte debió ser romano
ESCULTURA
La más común
fue la del gran pastor que aparece del siglo III
8.
INVASIONES
BARBARA
RAZONES
La decadencia del Imperio Romano de Occidente a nivel político, social y militar.
La crisis
económica del sistema latifundista romano.
La presencia
de gran cantidad de soldados y tropas de origen bárbaro (germano, franco,
godos, celtas, etc) en las legiones romanas.
Para unos la muerte del imperio se produjo por problemas internas de sus propias estructuras esclavistas; la presencia de bárbaros simplemente aborto este proceso, con su presencia aceleraron el proceso de decadencia
Para unos la muerte del imperio se produjo por problemas internas de sus propias estructuras esclavistas; la presencia de bárbaros simplemente aborto este proceso, con su presencia aceleraron el proceso de decadencia
PUEBLOS BÁRBAROS
Los Hunos: de origen mongólicos causantes reales de las invasiones
Los Godos originarios de Europa oriental. División de su
tribu:
Ostrogodos: El reino es ocupado por las fuerzas del imperio bizantino.
Visigodos: Recaredo se convirtió al catolicismo Don Rodrigo fue vencido por el árabe Tarik en la batalla de Guadalete.
Los Hérulos Ocupo el imperio de Occidente y asesino al emperador Rómulo Augustulo (Caída del imperio romano de occidente)
Los Francos:Existencia de los "reyes holgazanes", el gobierno es asumido por los mayordomos de palacio (nobles).
Los Vándalos Costas balticas, luego se establecen en Francia, España y el norte de África
Los Anglosajones: Origen pueblo germánico de Inglaterra
Características de los Pueblos Bárbaros
La gran mayoría eran de tribus germánicas indoeuropeas eran pueblos nómades, que fueron empujados por los hunos.
Desconocían la escritura, producto de sus conquistas saquearon y destruyeron ciudades
En el aspecto religioso eran politeístas
Ostrogodos: El reino es ocupado por las fuerzas del imperio bizantino.
Visigodos: Recaredo se convirtió al catolicismo Don Rodrigo fue vencido por el árabe Tarik en la batalla de Guadalete.
Los Hérulos Ocupo el imperio de Occidente y asesino al emperador Rómulo Augustulo (Caída del imperio romano de occidente)
Los Francos:Existencia de los "reyes holgazanes", el gobierno es asumido por los mayordomos de palacio (nobles).
Los Vándalos Costas balticas, luego se establecen en Francia, España y el norte de África
Los Anglosajones: Origen pueblo germánico de Inglaterra
Características de los Pueblos Bárbaros
La gran mayoría eran de tribus germánicas indoeuropeas eran pueblos nómades, que fueron empujados por los hunos.
Desconocían la escritura, producto de sus conquistas saquearon y destruyeron ciudades
En el aspecto religioso eran politeístas
En el mundo
de la cultura, estas invasiones suponen un choque entre dos corrientes muy
distintas: la cultura romana mediterránea y la cultura bárbara de los pueblos
germánicos.
.La
concepción abstracta bárbara supone un arte basado en el geocentrismo,
donde las formas vivas (generalmente animales) no son más que un pretexto para
crear una ornamentación. Esta concepción abstracta del arte se sintetiza en
tres puntos:
·
Simetría
·
Estilización
·
Gusto
por las materiales ricos en color
Este arte
estilizado y geometrizado es el arte típico de los pueblos nómadas que
circulaban durante los siglos.
LA EDAD MEDIA, MEDIEVO O MEDIOEVO
Es el
período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y
el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del
Imperio Romano de Occidente
Arte medieval
Se ocuparon
de la naturaleza desde su propia perspectiva; y en ambas edades sin conexión
con el mundo de las técnicas, que estaba relegado al trabajo manual de
artesanos y campesinos, responsables de un lento pero constante progreso en las
herramientas y procesos productivos
9.
ARQUITECTURA
ÁRABE
Es una
región del mundo, una península asiática en el Océano Índico, de modo que
cuando se habla de árabes se está refiriendo a los habitantes de esa región,
Arabia
estuvo poblada al principio por tribus nómadas de feroz autonomía
Mahoma
creador de la religión musulmana o islámica.
Mahoma en su
juventud fue pastor y luego conductor de caravanas, y según manifestó él mismo,
tuvo varias apariciones divinas durante sus largas meditaciones
La
arquitectura
Las obras
arquitectónicas más significativas de los árabes fueron la mezquitas y aunque
estas no aportan nada original en cuanto a formas constructivas, sí hacen un
gran aporte en cuanto a la decoración que era muy rica y singular.
El llamado
arco de herradura, que es una de las formas arquitectónicas típicas árabes ya
era conocido por los romanos y otros pueblos y los árabes lo que hicieron fue
hacerlos más cerrados.
Usualmente eran de planta cuadrada con un
patio central provisto de una fuente para las abluciones, un gran salón para
los creyentes denominado liván y a continuación de este el oratorio o santuario
llamado mirhab..
En las mezquitas
los muros y los arcos interiores están profusamente decorados con un
entrelazado muy diverso de dibujos geométricos llamados arabescos de gran
efecto ornamental.
Con el
tiempo aparece en las mezquitas la cúpula, y se utiliza primordialmente la
cúpula rebajada, la cúpula apuntada y la cúpula bulbiforme
Arcos
El arco
característico de la arquitectura árabe fue el de herradura, pero también se
utilizaron arcos de los tipos peraltado, tumido, lobulado y otros arcos con
formas variadas motivadas por la fantasía del diseñador.
Columnas
Casi nunca
la columna tenía base, era cilíndrica y normalmente lisa. Sobre el capitel se
colocaba una imposta más ancha que la columna con forma de pirámide truncada e
invertida y sobre este, en sus partes salientes descansaban los arcos que eran
el sostén de la estructura o del techo.
Capiteles
Los
capiteles de las columnas solían tener un ábaco alto y estar abundantemente
decorados, es frecuente el uso del doble capitel a fin de soportar diferentes
niveles de arcos en la estructura de la edificación.
Motivos ornamentales
Solo se
limitó por la imaginación, su riqueza es enorme y variada e inagotable.
Normalmente la decoración se basa en la utilización de lineas principales que
van definiendo figuras geométricas variadas y repetitivas a lo largo y ancho de
toda el área, las que luego se llenan en el interior con los llamados arabescos
Los azulejos
se utilizaron también como elementos de adorno importantes en los zócalos y
arrimaderos las partes bajas de las paredes donde se pueden arrimar muebles y
otros objetos decorados con los mismos dibujos descritos.
GRECIA
GRECIA
Es el ser humano
racional e inteligente, antropocéntrico el cual cultiva el espíritu.
Sus características
·
Cultivo las
matemáticas
·
Simetría
·
Armonía
·
El orden
Los griegos
desarrollaron la filosofía al no tener un control poderoso de la región:
·
Sistema
filosófico materialista e idealista
·
Sistema
político como la democracia
·
Aristocracia:
aristas: arriba, cratos: poder
·
Sus dioses
con cuerpos humanos a su imagen y semejanza
ARTE GRIEGA.
·
ARCAICA:
siglo VI, VII
·
CLASICA:
siglo V “Siglo de oro”
·
HELENISTICA:
Siglo IV “Siglo decaimiento”
La pintura de la Antigua
Grecia es una de las disciplinas del arte griego más difíciles de analizar
objetivamente por la falta de recursos
Entre los vestigios que
se conservan se cuentan algunas cosas de piedra y terracota, fragmentos de
tablas de madera, frescos sobre muros y copias
Debido a la falta de
obras de calidad para el estudio directo de la pintura griega se suele recurrir
a la pintura sobre cerámica, de la cual sí que existen numerosas piezas, para
extrapolar características y conclusiones sobre la estética de la pintura
griega
Características de la pintura griega
En la Antigua Grecia la
pintura se usó abundantemente
En la decoración de las
obras arquitectónicas de todo tipo:
Religiosas,
civiles, funeraria.
También se pintaban los
ropajes y el cabello de las esculturas (excepcionalmente también la piel). Esta
actividad era considerada un arte en sí mismo, no un mero acabado o decoración.
Las pinturas más
valoradas fueron aquellas pintadas en tabla. Pero al ser la madera un material
tan vulnerable a la erosión no disponemos de ninguna obra maestra para su
estudio con la excepción de las tablillas funerarias encontradas en Egipto
.
El origen de la pintura
griega estuvo asociado a las formas geométricas e idealizadas fuertemente
influenciadas por el arte egipcio y asirio.
Aunque se mantuvo la hegemonía de la linea y el dibujo en
la pintura y las masas de colore planos, también
desarrolló una identidad y características propias.
Materiales y técnicas de la pintura griega
Las superficies más
empleadas por lo tanto en la pintura griega fueron los muros, las tablas de
madera y las losas de terracota o mármol. Con menos frecuencia también se
emplearon marfil, cuero, pergamino y lino. De toda esta variedad de superficies
se cree que el soporte más popular fue la tabla de madera con una base de
pintura blanca.
Temas de la pintura
griega
Los pintores griegos
fueron apreciados por su representación de escenas mitológicas, leyendas y batallas
históricas. Aunque abundaron las tablas votivas que llevar a los templos, estas
no estuvieron tan altamente consideradas.
ESCULTURA
· Gran
influencia de Egipto
· Los
keros: representan desnudos, predominancia del desnudo masculino, y vestidos en
tapiados cortos
Luego estudio la
proporción y escribió una obra “Canon” de 7 cabezas
Miron: escultor que
estudia el movimiento crea el contrapaso
Fideas: Trabajo con lo
sublime trabaja con la transparencia de la ropa lo realizaba con cristal marfil
y oro
Características de la
escultura griega
. Se mejoran los
conocimientos de anatomía humana
superficial, cómo se articulan las distintas partes del cuerpo y el efecto de
las tensiones generadas por el movimiento y la expresión
La sonrisa genética característica
de la escultura griega arcaica se sustituye por un ceño ligeramente fruncido,
este gesto grave por una serenidad clásica que será imitada o reemplazada por
el dramatismo y la teatralización según las distintas escuelas helenísticas
posteriores.
La frontalidad y la
simetría se rompen con nuevos puntos de vista, el movimiento contenido de las
figuras en tensión, los primeros estudios del contraposto que
equilibran una pose más relajada y la inclusión de nuevas posturas alternativas
a las esculturas en pie.
Los paños irán ganando
progresivamente independencia de las figuras, mutando la regularidad y
monotonía arcaica por efectos ópticos de realismo y énfasis de las formas
anatómicas o el dinamismo del sujeto.
Materiales y técnicas de
la escultura griega
En la Antigua Grecia se
esculpieron abundantes relieves (altos, bajos y medios) en lápidas, tablas
votivas y como decoración arquitectónica (frisos, metopas, etc.), siendo estos
últimos los considerados de mayor calidad (ejemplo: los relieves atribuidos a
Fidias en el Partenón). Estos relieves solían tallarse en piedra con
herramientas de metal.
Temas de la escultura
griega
Los temas principales de
la escultura griega fueron:
· Dioses
y escenas mitológicas.
· Héroes
y batallas.
· Atletas
ganadores de los Juegos Olímpicos.:
· Retratos
de cuerpo entero de personajes ilustres en los que predomina aún una
caracterización general sobre la apariencia real.
· Escenas
cotidianas.
El cuerpo humano fue
esculpido abundantemente. Cubierto con paños o desnudo. Tanto que se fueron
ampliando las posibilidades, explorando y dominando un mayor rango de posturas,
emociones, edades y etnias.
ARQUITECTURA GRIEGA
Las principales
características de la Arquitectura Griega son:
Es una arquitectura
fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.
Es monumental, pero no
colosal como Egipto..
El material es
fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero
también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o
la mampostería.
Va a llevar siempre
elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...
El Templo griego
El templo es el edificio
más significativo. Se construye según unos principios o normas, conocido como
orden o estilo, que están basados en la columna. Estos órdenes arrancan desde
las raíces del arte griego: la raíz doria y la raíz jonia. A estos se les añade
el orden corintio.
El dórico es un orden
más sobrio que da una sensación de mayor pesadez. Se ha relacionado con el
hombre, es el orden idílico.
El jónico es más fino y
rico, se ha relacionado con lo femenino.
Al principio el templo
recuerda a una de las estancias de los palacios micénicos, el megaron, y
arrancando de esa estructura se va a ir desarrollando. La planta siempre es
rectangular, orientada al este y formada por:
Naos o cella: es la
estancia que guarda la estatua. Es alargada, en un principio no proporcionada
pero luego sí. A veces está dividida por soportes, formando tres
"naves" o espacios que en la parte la cabecera muchas veces se unen.
Otras veces la columnata divide la naos en dos. En la mayoría de las ocasiones,
las columnas son dobles, están superpuestas. Los muros de la naos muchas veces
se prolongan sobrepasando la puerta
Pronaos, un pórtico que
precede a la naos.
Opistodomos, un falso
pórtico (porque hay columnas pero no entrada) que puede haber en la parte
posterior de la naos.
Adyton, una estancia que
puede haber tras la naos (y en caso de que haya opistodomos, estaría entre este
y la naos) y que está cerrada al exterior pero se comunica con la naos.
Las denominaciones que
puede tener un templo son
Próstilo: cuando tiene
pronaos.
Anfipróstilo: cuando tiene pronaos y opistodomos.
In antis: cuando tiene columnas entre las antae, lo más frecuente es que sean
2. Lo normal es que cuando se denomina de esta manera es porque no tiene
columnas en la fachada
Períptero: cuando está rodeado de columnas exentas.
Díptero: cuando las columnas exentas que lo rodean son dobles.
Pseudoperíptero: si las columnas que lo rodean están adosadas.
Áptero: si no tiene columnas alrededor.
Monóptero: si es de planta circular.
La cubierta exterior es
a dos aguas. Está realizada a base de tejas planas con una pequeña teja curva
en las junturas. Estas tejas sirven para embellecer el tejado y para expulsar
el agua lejos de los muros. En el tejado hay otros elementos: las gárgolas, con
la misma función, las antefijas, piezas de cerámica policromadas colocada en un
extremo del tejado para ocultar el extremo de una hilada de tejas y las
acróteras, piezas que rematan los vértices de un frontón con un carácter
meramente decorativo. El frontón corona el tejado. Es el lugar donde más
frecuentemente se incorpora la escultura. Suelen ser dos, uno en la parte
delantera y otro en la posterior, pero a veces, al principio, sólo hay uno en
la parte delantera, creándose una cubierta a triple vertiente.
Los principales templos clásicos
La Acrópolis
Así, fue ya en época de
Pericles cuando se reconstruye, convirtiéndose en santuario, aunque también
había construcciones civiles. Junto a otros arquitectos, destaca Fidias, que
dirige el conjunto y además es el encargado del Partenón, el edificio más
importante. La acrópolis está amurallada y tiene una única puerta monumental al
oeste, los propileos, aunque también había otras pequeñas puertas.
Están formados por una
columnata exterior y otra interior, que son dos pórticos hexástilos de columnas
dóricas. Entre estas dos fachadas se abre una galería central que presenta una
columnata de orden jónico. La cubierta era plana, formada por casetones con
estrellas doradas pintadas sobre un fondo azul imitando el cielo.
Las construcciones anejas
eran parejas. El edificio de la izquierda fue una pinacoteca pero se perdió y
el de la derecha y los de adelante sólo se llegaron a trazar en planta
El Partenón
Es el templo más importante de la Acrópolis.
PARTES DE UNA COLUMNA GRIEGA
· Toro:
Moldura gruesa en forma de media caña.
· Zócalo:
Cuerpo inferior de un edificio y de otras construcciones, que compensa el
declive o las irregularidades del terreno y permite elevar los basamentos a un
mismo nivel
· Fuste:
Cuerpo de la columna, o sea, la parte de la misma que media entre la base y el
capitel.
· Capitel:
Parte superior de una columna, que soporta el arquitrabe del entablamento o el
arranque de un arco. Descansa sobre el astrágalo (moldura convexa de sección
semicircular y se halla rematado por el ábaco
· Ábaco:
Plano superior o tablero que corona el capitel de una columna. El ábaco es
cuadrado y simple en el orden dórico, tiene molduras ornamentales en el jónico
y se encorva en el corintio
· Equino:
Moldura que soporta el ábaco en el capitel del orden dórico.
· Collarino:
Moldura anular de la columna, entre el fuste y el capitel.
ARQUITECTURA GRIEGA
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